Alimentación saludable y ejercicio disminuyen riesgo de padecer enfermedades por obesidad y sobrepeso: IMSS

Propician el desarrollo de padecimientos como diabetes y presión alta

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fomenta un estilo de vida activo y saludable, porque la obesidad y el sobrepeso afectan la salud e incrementan el riesgo de padecer diabetes, presión y colesterol alto, triglicéridos en la sangre, cálculos biliares, infartos, embolias y algunos tipos de cáncer.

El consumo excesivo de calorías, grasas y azúcares refinados, aunado a una vida sedentaria y la falta de ejercicio físico, propicia que las personas aumenten de peso, explica la encargada del departamento de nutrición en la Unidad de Medicina Familiar (UMF), No. 82, Karen Irais Carrillo Hernández.

Es necesario cambiar los hábitos alimenticios y realizar actividad física para prevenir las “llantitas” o la “panza”, sin necesidad de someterse a dietas rigurosas, que muchas veces, lejos de favorecer, afectan a la persona, sobre todo cuando se presenta el llamado “rebote”, asevera.

Carrillo Hernández, señala que un buen porcentaje de los pacientes con diabetes y presión alta tienen exceso de peso, lo que no permite un control óptimo de estas enfermedades y propician más complicaciones.

La obesidad y el sobrepeso afectan a personas de todas las edades, pero tiene mayor prevalencia en las mujeres. No obstante, reitera que es posible prevenirlos mediante acciones sencillas, como una comida balanceada y ejercicio diario.

Aconseja acercarse a los módulos de PrevenIMSS que se localizan en las unidades del Seguro Social, para recibir orientación sobre programas de apoyo para prevenir o reducir la obesidad y el sobrepeso. (EL HERALDO)