Hasta que el Materno – Infantil esté listo permanece Hospital del Niño

Hasta no estar listo el Hospital Materno – Infantil en Saltillo, la Secretaría de Salud no abandonará las instalaciones que hasta ahora se han ocupado en el Hospital del Niño, informó el titular de la institución en la entidad, Roberto Bernal Gómez.

Al aceptar que el lugar aún tardará en estar en condiciones de brindar servicio, el funcionario estatal expresó que al realizar el cambio, parte del equipamiento que resulte útil en las nuevas instalaciones será trasladado.

En cuanto al personal, expresó que todo será parte de la plantilla del Materno-Infantil, “a lo mejor vamos a tener que contratar a nuevas personas, sobre todo de ginecología de alta especialidad”, resaltó.

Aunque no precisó la cifra, indicó que los costos de operación actuales crecerán, ya que el nuevo nosocomio contará con más servicios que los del actual hospital, entre ellos la terapia intensiva para embarazadas, varias terapias neonatales, más quirófanos y un área de quemados.

No obstante, la capacidad resolutiva crecerá también en cien por ciento más, agregó, al añadir que ya se incluirá a las madres pero sólo en los casos de embarazos de alto riesgo, “los embarazos comunes y corrientes se van a seguir atendiendo en el Hospital General”.

Por otra parte y aunque todavía no entra en operaciones, el Hospital Oncológico en Saltillo cuenta con 80 por ciento del material para trabajar en cuanto al equipamiento requerido, explicó el doctor Bernal Gómez.

Indicó que sólo se tuvieron observaciones por parte de Cofepris que ya se trabajaron, como fue el caso de dos puertas y un ducto de refrigeración. El acelerador lineal que requiere de permiso de la Comisión de Energía Nuclear es uno de los faltantes, pero de acuerdo al funcionario las operaciones pueden arrancarse sin ello. (ESMERALDA SÁNCHEZ/INFONOR)