Canciller iraní llega sorpresivamente a ciudad francesa donde se realiza cumbre de G7

(Xinhua/Gao Jing) 

Biarritz, Francia.- El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, llegó este domingo a la ciudad francesa de Biarritz, donde se sostiene la cumbre del Grupo de los Siete (G7), dijo un portavoz de la cancillería iraní vía Twitter.

El portavoz Seyyed Abbas Mousavi tuiteó que no habrá ninguna reunión o negociación con la delegación estadounidense durante este viaje.

La visita se hace por invitación del ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en un intento por continuar las discusiones sobre las iniciativas recientes entre los presidentes de Irán y Francia, dijo Mousavi.

El sitio de seguimiento de vuelos flightradar24.com mostró previamente que un jet iraní aterrizó en el aeropuerto de Biarritz.

La cuestión nuclear iraní es uno de los temas principales en la cumbre de los siete principales países industrializados. Junto con Reino Unido y Alemania, el país sede, Francia, desea aprovechar el evento para rescatar el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), del cual se retiró Estados Unidos, lo que generó un incremento de la tensión en la región del Golfo.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo previamente a la televisión francesa LCI que los líderes acordaron qué quieren decir en conjunto a Irán. «Todos quieren evitar un conflicto y el presidente estadounidense, Donald Trump, fue sumamente claro sobre ese punto», indicó.

Sin embargo, Trump dijo en conferencia de prensa con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, que no discutió esto con Macron.  (XINHUA)