CAFÉ POLÍTICO

 MILWAUKEE ELECTRIC TOOL CORPORATION

El gobernador Miguel Ángel Riquelme dio a conocer que el miércoles 28                            de agosto hará oficial el anuncio en el sentido de que la empresa Milwaukee Electric Tool Corporation (ver), se instalará en Torreón por el rumbo de Mieleras. Esta empresa del ramo metal-mecánica generará 2 mil empleos y debido a la intensa gestoría por parte del gobierno de Coahuila, coadyuvando en ello el gobierno municipal de Torreón, finalmente será una realidad. Fue un estira y afloja en donde Coahuila se impuso a Durango y Zacatecas que también pretendían el arribo de esa empresa. Huelga decir que mientras el país creció 0.1 del PIB en el último trimestre, Coahuila presenta niveles de desarrollo superiores a los de la mayoría del país estando ubicado entre los tres primeros lugares en crecimiento económico; primero en formalidad laboral; y Saltillo como segunda ciudad mexicana con mayor PIB Per Cápita en este 2019. Vamos, Coahuila continúa su crecimiento a través de la inversión y la generación de empleos de calidad. De ahí que continuemos siendo referente nacional. Bien.

 

MUY MAL HOTEMA

Por cierto, muy mal se vio José Luis Hotema –Cluster Automotríz Laguna–                          al pretender colgarse las medallas y hacer caravanas con sombrero ajeno, con el arribo de la nueva empresa Milwaukee Electric Tool Corporation. Esta empresa es líder mundial en hechura de herramientas electrónicas. Si bien Hotema ha sido un gestor para traer inversiones de tipo automotríz, muy mal hizo en romper la secrecía y acuerdo de confidencialidad que suscribieron las partes interesadas. Vaya riegue e irresponsabilidad. Por cierto, a veces las inversiones no aterrizan porque la gente se va de la boca y se hacen chismes que afectan a las empresas. De ahí que es de extrañar el proceder de Hotema de Santiago que impulsivo y ligero, soltó la primicia.

 

CÍNICO Y MORDAZ

A raíz de que regidores de oposición han exigido –oficialmente– la renuncia del Director de Tránsito y Vialidad, Pedro Luis Bernal, el titular de la Secretaría del Ayuntamiento, Sergio Lara les contestó por escrito: “no es momento de politizar en el trabajo de la función pública, cuando el deber exige resultados a los torreonenses”. Además Lara Galván afirmó: “los actos de corrupción han disminuido en la corporación, y la administración no tolerará abusos de autoridad”. Vaya cinismo, procacidad y descaro. No tiene vergüenza Sergio que desde que inició la administración (hace 20 meses; las dos gestiones), ha sido ampliamente rebasado en las funciones de su competencia. Este ladino y socarrón personaje cree que les ve la cara a la comunidad; que puede mentirle y hacerle creer que todos los agentes de vialidad están trabajando bien. Pero la verdad es que nunca antes en la historia de Torreón, la imagen de los agentes de tránsito ha estado tan prostituida, corrompida y envilecida. Desastrosa y lamentable la situación pues.

 

ENTRA AL RUEDO EL OMBUDSMAN

La última de los voraces mordelones es que a un automovilista se le fueron en bolita –como takleándolo delante de su esposa– que quiso defender sus derechos al decirles que era una injusticia que le levantaran infracción. Y como los mordelones no tienen criterio y menos sentido común, como bandidos agresores llamaron a más compañeros (como le hacen los taxistas) que llegaron de inmediato para someter al valiente conductor a quien golpearon. Cabe destacar que hay videos de varios pleitos de tránsitos contra automovilistas que serán revisados por el  Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), Hugo Morales que dicho sea de paso, ha iniciado un procedimiento para determinar el Protocolo para Coahuila por agresiones mutuas entre oficiales de vialidad y ciudadanos. También el Ombudsman ha iniciado una queja de oficio ante los testimonios y pruebas que gente ha subido a las redes –además de prensa, radio y televisión–, sobre ataques, insultos y agresiones de agentes de vialidad en contra de dos jóvenes. Estaremos pendientes.

 

¿PREVARICADOR DE LA LEY?

En el ojo del huracán se encuentra el juez Segundo de lo Familiar, Heriberto Muñoz Núñez de Torreón. A este juzgador le agarraron los dedos con la puerta a través de un audio por la red WhatsApp en donde, presuntamente, intentó extorsionar a una mujer que promueve el expediente 1489/16 relativo a un juicio de pérdida de patria potestad. En las evidencias el juez le solicita                     15 mil pesos a la interfecta para “enderezar” el juicio a su favor. Cabe señalar que, según los mensajes de voz y escritos, Heriberto Muñoz le recomienda a la mujer Raquel “N” vea a un abogado “que trabaja internamente”, para lo cual le pidió 7 mil 500 pesos de anticipo y otro tanto al terminar el juicio. “El abogado es uno de aquí, de aquí mismo; es garantía”. Él decía que me daba la mano, pero siempre y cuando lo apoyara con 7.5 de inicio y 7.5 al final”, se oye decir en uno de los mensajes de voz.

ENGAÑÓ A UN ALBAÑIL

Ahora bien. El juez Heriberto Muñoz Núñez parece ser un costal de mañas, un colchón muy meado. Mire Usted; a mediados de agosto de 2014 un ciudadano matamorense de nombre Víctor Aguilera García lo acusó de estafa cuando por aquel rumbo despachaba como juez de Primera Instancia Familiar del Distrito Judicial de Viesca, cuyas oficinas estaban en el edifico de los juzgados de aquella atribulada y mancillada ciudad de Matamoros. El afectado fue un albañil de nombre Víctor Aguilera García, que denunció que Heriberto se ofreció a llevar su caso para tramitar una herencia que dejó su padre. En ese entonces Muñoz Núñez le pidió 3 mil 700 pesos para «diligencias» del caso. Además como el actor del juicio era albañil, el juez lo contrató para que hiciera trabajos en una finca. Trabajos que nunca le pagó. El expediente es el 214/2014 que nunca se activó a pesar de bajarle una lana y unos trabajos de albañilería. Posteriormente Víctor Aguilera va y busca al juez en Torreón (habían cambiado la sede de los juzgados) y debido a que los interfectos casi llegan a los golpes, fue necesaria la intervención de la Policía Estatal. De ese tamaño la conducta ilegal, injusta, de abuso, exceso y prevaricación por parte del ya señalado con índice de fuego, Heriberto Muñoz Núñez.

Autor

Ramón Betancourt
Columnista