Rinden protesta los Delegados Municipales y Socios fundadores de la Delegación Estatal Coahuila de la CONAMEX

Este sábado rindieron protesta los Delegados Municipales y Socios Fundadores de la Delegación Estatal Coahuila de la Coordinadora Nacional de Abogados de México, A.C., por sus siglas CONAMEX, A.C, en el auditorio de la Fiscalía General del Estado.

La CONAMEX fue constituida el pasado 8 de junio del presente año con el objetivo de la defensa de los Derechos Humanos, pugnar por el respeto y la igualdad de los abogados postulantes y representar a sus miembros ante toda clase de autoridades, instituciones u organizaciones; así como, promover la unificación del gremio de abogados en el país e impulsar la dignificación de la profesión de Licenciado en Derecho.

La ceremonia fue presidida por el Dr. Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado, quien destacó la importancia de la creación de la CONAMEX: “…representa la unión y esfuerzo de Colegios, Consejos, Barras y Asociaciones de abogados a nivel nacional para defender los Derechos Humanos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la de los Estados y los tratados internacionales suscritos y ratificados por México”.

Además, ratificó su compromiso de trabajar bajo una política de puertas abiertas, pues la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, requiere, no solo de Jueces, Ministerios Públicos, Policías, Peritos, Facilitadores penales; sino también de defensores públicos o privados, donde el ejercicio profesional del abogado, exige una actualización y preparación constante.

La Dra. Ma. Carolina González Briones, Delegada del Estado de Coahuila de Zaragoza de la CONAMEX, A.C. manifestó: “los abogados, los hombres y las mujeres, debemos ser, también, factores de cambio. A nosotros nos corresponde recopilar las situaciones variables; estar atentos a las necesidades actuales; a las nuevas convicciones; a los datos morales y sociales recientes y a las aspiraciones de las personas, para convertirlas en normas jurídicas efectivas y permanentes”.

Por su parte, la Doctora María del Carmen Galván Tello, Directora Jurídica del Gobierno del Estado en representación del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, destacó el fortalecimiento en el que se trabaja con la concurrencia de la academia, de organismos locales, nacionales e internacionales de protección de los derechos humanos para generar mejores prácticas.

En el evento estuvieron presentes el Lic. José Pablo Mercado Solís Presidente de la CONAMEX, A.C.; Lic. Luis Javier Granadino Betancourt Coordinador General Nacional de Delegados Estatales y Municipales de la CONAMEX, A.C.; Lic. Hirma Alicia Solís Torres Titular de la Comisión Académica de la CONAMEX, A.C.; Dra. Maribel Araceli Rodríguez Ramírez, Directora del Centro de Profesionalización, Acreditación, Certificación y Carrera, de la Fiscalía General del Estado y la Lic. Jenny Martínez Zapata, Pro Secretaria de Enlace y Vinculación de la CONAMEX, A.C. (EL HERALDO)