Inician los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 promoviendo la inclusión

 (Xinhua/Mariana Bazo) 

Lima.- Con una colorida ceremonia arrancaron este viernes los esperados Juegos Parapanamericanos Lima 2019 que, del 23 de agosto al 1 de septiembre, permitirán a atletas de 33 países disputarse las medallas de oro, plata y bronce, dispuestos para este certamen deportivo.

Con motivo del inicio del evento, el mandatario el Perú, Martín Vizcarra, dio la «cordial bienvenida» a todos los participantes, quienes, aseguró, podrán demostrar su talento en el terreno deportivo.

Tras afirmar que de esta manera se reafirma la «amistad, el respeto y la igualdad» de los pueblos, declaró formalmente inaugurado los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Por su parte, el presidente de la organización Lima 2019, Carlos Neuhaus, dio la bienvenida a todos los deportistas con alguna discapacidad y destacó que esta contienda permite poner en agenda el tema de la inclusión en la agenda nacional.

El evento, que inició con una colorida interpretación musical en escena que resaltó parte de la cultura peruana, dio paso al esperado desfile de los atletas de la región, quienes recorrieron de uno al otro extremo el emblemático Estadio Nacional de Lima.

En esta competencia se medirán 1.890 atletas, de los cuales 1.247 son hombres y 643 mujeres, que darán todo de sí en 17 deportes y 18 disciplinas.  13 de ellas entregarán billetes para los Paralímpicos de Tokio 2020.

(Xinhua/Mariana Bazo) 

Posteriormente, los asistentes disfrutaron de una escenificación que resaltó la civilización pre-inca, bajo la interpretación de personajes que en algunos poseen alguna discapacidad. Los dos personajes principales, dos niños, destacaron mediante su actuación que se pueden sobrepasar los obstáculos.

Toda la presentación se desarrolló en torno a un iluminado «tótem» inspirado en la cultura Chavín, que fue construido en base a tres obeliscos similares al famoso Obelisco Tello, nombre que rinde homenaje al destacado arqueólogo peruano Julio C. Tello.

En esta contienda, los participantes se medirán en golbol, para-taekwondo, voleibol sentado, para-ciclismo de ruta, para-atletismo, para-natación, para-ciclismo de pista, baloncesto en silla de ruedas, judo y para-powerlifting.

Asimismo, se disputarán las preseas de fútbol 5, fútbol 7, para-tiro, rugby en silla de ruedas, boccia, tenis en silla de ruedas, para-bádminton y para-tenis de mesa. (XINHUA)