Especialistas reservan dictamen de condiciones de mina Pasta de Conchos a STPS

Foto: Twitter @STPS_mx 

San Juan de Sabinas, Coah.- La tarea de especialistas nacionales e internacionales que permanecieron del 19 al 23 de agosto en la región Carbonífera para analizar la forma de recuperar  los restos de 63 mineros que murieron atrapados en la mina 8 Pasta de Conchos, reservarán su dictamen a la Secretaría de del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Los expertos de Alemania, China, Australia, Estados Unidos y México sostuvieron reuniones privadas e inspeccionaron las condiciones de la mina en el ejido Santa María de San Juan de Sabinas para determinar la forma en que pudiera realizarse la recuperación de los restos de los mineros que hace 13 años, 19 de febrero de 2006, quedaron atrapados en el accidente de Pasta de Conchos, donde se lograron recuperar dos cuerpos de los mineros fallecidos.

Cristina Auerbach Benavides, representante de la Familia Pasta de Conchos y Pastoral Laboral, que integra a una parte de los familiares de las víctimas de la mina, puntualizó que los expertos no van a determinar si puede haber recuperación o no, sino la técnica para hacer los trabajos, por lo que el rescate se va a hacer.

«Lo que van a hacer es discutir y valorar cuál va a ser la mejor manera de extraer los restos de los mineros atendiendo a dos criterios, seguridad y el método que permita extraer el mayor número de mineros», afirmó en entrevista.

Los expertos nacionales e internacionales en minas de carbón integran el Grupo Técnico del Comité para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos que el Gobierno federal formó para dar respuesta a las viudas y familiares de las víctimas de Pasta de Conchos.

Todos los especialistas que acudieron a la región Carbonífera son ingenieros en carbón y experiencia en rescate minero, es gente especializada que hicieron una revisión en el lugar.

«Esto se va a hacer (el rescate) y creo que hay que ir contagiando este ánimo a la región Carbonífera y Coahuila, pues es una deuda que se tiene en Coahuila, sí con las familias, pero también con toda la región Carbonífera, y a Coahuila se le recuerda por Pasta de Conchos y por sus desaparecidos y ya es tiempo de remediar el daño que se ha hecho por la omisión de casi 13 años», puntualizó Auerbach Benavides.

El 19 de febrero de 2006, aproximadamente a las 2:30 de la madrugada colapsaron varios túneles en la mina de carbón Pasta de Conchos, ubicada en el ejido Santa María, aproximadamente 13 kilómetros de la ciudad de Nueva Rosita, cabecera de San Juan de Sabinas,  donde 65 mineros murieron y sólo dos cuerpos fueron rescatados. (CRISELDA FARÍAS/INFONOR)