Escuelas de Región Centro disponen de cupo en escuelas para hijos de migrantes

(Xinhua/Str)  

Monclova.- Los planteles educativos tienen la instrucción de aceptar la inscripción de todo niño o niña migrante extranjero o connacional para estudiar el próximo ciclo escolar, aseveró Félix Alejandro Rodríguez Ramos, subdirector educativo de la Secretaría de Educación en la región Centro.

Reconoció que Monclova y Frontera son ciudades donde permanecen familias de migrantes centroamericanos con sus hijos en espera de una oportunidad de trasladarse a la frontera del estado en su intención de cruzar a Estados Unidos, por lo que mientras se van, pueden llevarlos a las escuelas.

Indicó que hay la disposición de la Secretaría de Educación del Estado de aceptar el ingreso de los niños migrantes sin pedirles documentación y facilitarles estar recibiendo educación.

Rodríguez Ramos indicó que será a finales de septiembre que tengan el reporte final de las inscripciones en los 330 planteles educativos de la región Centro para saber si hubo niños migrantes o connacionales registrados, pero, por el momento, no ha tenido conocimiento que alguna escuela haya tenido la inscripción de migrantes centroamericanos.

«Tenemos la indicación de apoyar a los migrantes y a los connacionales cuando vienen de Estados Unidos para acá y bienvenidos todos al proceso de servicios educativos les buscamos espacios para estudiar», enfatizó.

Reiteró que el último día de septiembre, es la fecha límite de inscripciones de los alumnos del próximo ciclo escolar que inicia el lunes 26 de agosto y será entonces cuando conozcan si algunas escuelas en lo particular hicieron la inscripción de migrantes.

«Toda persona por el solo hecho de pisar el suelo mexicano tiene derecho a una educación y a una atención, ya se dio la disposición en las escuelas para que los aceptaran, si les faltan documentos como quiera se integran», insistió.

Reconoció que en el presente año hubo mayor migración de centroamericanos, por ello, la Secretaría de Educación enfatizó la medida de aceptar a cualquier hijo de migrantes en los planteles educativos, pues en el caso de los connacionales, desde años anteriores los reciben.

Comentó que han tenido experiencia de integrar a hijos de paisanos que han sido deportados o regresan al país por su cuenta sin documentos, por lo que a los  niños les aplican un examen de reconocimiento y se les ubica en el grado correspondiente.

Dijo que no han tenido problemas del lenguaje, pues generalmente los niños provenientes de Estados Unidos son bilingües y manejan también el español. (CRISELDA FARÍAS/INFONOR)