Bolsonaro defiende «tolerancia cero» con los crímenes ambientales y se defiende de críticas por la Amazonía

 (Xinhua/Lucio Tavora) 

Río de Janeiro.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que su gobierno tiene «tolerancia cero» con la criminalidad en el área ambiental y se mostró «abierto a dialogar» con los países que criticaron su política medioambiental, a raíz de los incendios en la selva amazónica.

En un discurso transmitido por todo el país por televisión y radio este viernes por la noche, Bolsonaro ofreció ayuda federal a los gobiernos de la región amazónica para combatir el fuego y resaltó que puso a su disposición las Fuerzas Armadas para combatir los incendios, que han levantado una gran polémica internacional.

«Somos un gobierno de tolerancia cero con la criminalidad, y en el área ambiental no será distinto. Por esta razón, ofrecemos ayuda a todos los estados de la Amazonía legal. Con relación a aquellos que la acepten, autorizaré la operación de Garantía de Ley y Orden (GLO), una verdadera GLO ambiental», dijo en alusión al uso de los militares.

Según el presidente brasileño, «el empleo del personal y equipamiento de las Fuerzas Armadas, auxiliares y otras agencias permitirán no apenas combatir las actividades ilegales como también contener el avance de las quemadas en la región».

Para Bolsonaro, la protección de la Amazonía no depende únicamente de acciones de fiscalización y es necesario «un dinamismo económico» para dar oportunidades de desarrollo a toda la población que vive en la región, cerca de 20 millones de personas.

«La Floresta amazónica es parte esencial de nuestra historia, de nuestro territorio y de todo lo que nos hace sentir ser brasileños. Nuestras riquezas son incalculables, tanto en materia de biodiversidad como de recursos naturales», señaló.

«Estamos en una estación tradicionalmente caliente, seca y de vientos fuertes en que todos los años, lamentablemente, ocurren quemadas en la región amazónica», dijo Bolsonaro, y añadió que «en los años más lluviosos, las quemadas son menos intensas, y en los años más calientes, como este 2019, ocurren con mayor frecuencia».

El presidente de Brasil resaltó que «no estamos satisfechos con lo que estamos asistiendo» y prometió actuar «fuertemente para controlar los incendios en la Amazonía».

Según Bolsonaro, el país sudamericano «es un ejemplo de sostenibilidad, conserva más del 60 por ciento de su vegetación nativa, posee una ley ambiental moderna y un código florestal que debería servir de modelo para el mundo».

Sobre las críticas recibidas por varios países por su política ambiental, aseguró que «varios países desarrollados todavía no consiguieron avanzar con sus compromisos en el ámbito del acuerdo de París. Seguimos como siempre abiertos al diálogo, con base al respeto, en la verdad y conscientes de nuestra soberanía».

Bolsonaro finalizó asegurando que «incendios florestales existen en todo el mundo y esto no puede servir de pretexto para posibles sanciones internacionales. Brasil seguirá siendo, como lo fue hasta hoy, un país amigo de todos y responsable por la protección de su floresta amazónica».  (XINHUA)