Saltillense competirá en Suiza en el Mundial de Triatlón

Para poder asistir, ha realizado diversas actividades para reunir fondos

El próximo lunes 26 de agosto Diana Aketzalli Alvarado Lugo, de 20 años, partirá rumbo a Suiza, en donde participará en el Mundial de Triatlón. Es la segunda ocasión que la triatleta saltillense obtiene un pase al mundial, sin embargo, será ésta la primera vez que asista, luego de que en el 2018, por falta de recursos, tuvo que cancelar su asistencia.

Diana Alvarado, estudiante de la Licenciatura en Nutrición en la Universidad Autónoma del Noreste (UANE), es una joven atleta con un gran futuro en su disciplina, en su trayectoria ya se encuentran dos medallas en Olimpiada Nacional, una de plata y otra de bronce, además de sumar medallas de primeros lugares en competencias internacionales y un cuarto lugar en el Nacional de Estados Unidos.

De la mano de su entrenador Rodolfo Rojas, y con el apoyo de sus padres Edgar Eloy Alvarado y Citlali Alegría Lugo, la hermana mayor de la familia Alvarado Lugo va con todo a Suiza para intentar traerse un buen lugar en su categoría.

Diana practica tritatlón desde hace cuatro años, aunque desde temprana edad, a los 3 años, aprendió a nadar y fue destacando, teniendo sus primeras competencias de alto rendimiento a los 12 años.

La saltillense entrena mínimo cinco horas diarias durante seis días a la semana, cinco de estos nadando, tres en bicicleta y tres corriendo. La natación en el gimnasio Evolution, la bicicleta en las calles y avenidas de Saltillo y el atletismo en el Estadio Olímpico.

En noviembre del 2018 Alvarado Lugo empezó a competir en la categoría élite, y logró de inmediato rankearse entre las primeras 10 de todo México. Su meta es convertirse en una de las mejores tres del país para lograr un boleto para unos juegos Panamericanos o Juegos Olímpicos.

Inició en esta disciplina por ejemplo de su padre, y pronto le agarró el gusto.

“Se me hizo emocionante este deporte, uno es bonito, imagínate tres”, dice en entrevista con EL HERALDO.

En cuatro años de carrera como triatleta, la saltillense acumula muchos triunfos a lo largo del país, pues ha competido en Mazatlán, Zacatecas y Mérida, así como en Estados Unidos. Por año, Diana Alvarado participa al menos en siete competencias.

Pero sus mejores triunfos son en la Olimpiada Nacional, donde ha logrado superar sus propias metas, pues pasó de obtener la medalla de bronce en 2018 a la de plata en 2019.

Diana participa en distancia sprint, que consiste en 750 metros nadando, 20 kilómetros en bici y 5 kilómetros corriendo, su mejor tiempo es de 1 hora y 4 minutos.

Para lograr los recursos y poder asistir a este mundial, Diana, sus amigos y familia realizaron diferentes actividades, además de tener el apoyo de la UANE. Sin embargo, la triatleta dice que con gusto recibiría cualquier apoyo más, por lo que pone a disposición el contacto por medio de su página en Facebook “Diana Alvarado”.

Además de su participación en la Olimpiada Nacional, recientemente la joven estudiante de la UANE participó también en la Toyota USA Triatlón Age Group National Championship, evento que se realizó en Cleveland, Ohio,

Ahora, la saltillense está lista para darlo todo en Suiza y traerse a Saltillo un buen lugar.

“Voy confiando en todas las personas que confían en mí y que me han apoyado tanto, son como una motivación… nunca he ido a un mundial, pero tengo esa seguridad de que se puede ganar”, dijo.

 

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.