Promueve Cinvestav el libre acceso a la información científica en américa latina

El Cinvestav organiza el Simposio para discutir el desarrollo de indicadores en el modelo de “acceso abierto”.

El movimiento de acceso abierto (Open Access) a la información científica ha consolidado un liderazgo internacional de América Latina a través de distintos sistemas de información académica sin fines de lucro y de consulta gratuita, tales como SciELO, Redalyc, Latindex, entre otros. Este modelo ha generado nuevas formas regionales de colaboración que tratan de crear alianzas entre repositorios institucionales mediante la conexión virtual a un sistema que permite la búsqueda simultánea en todos ellos.

Estas plataformas de información están teniendo importantes implicaciones para la difusión de la ciencia producida en la región. Francisco Collazo Reyes, investigador del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), indicó que existe un escenario contrastante de riesgos y oportunidades que están generando un debate sobre la orientación que deben tomar las llamadas metrías de la información. “No sólo para medir la visibilidad de las publicaciones, sino también para evaluar aspectos que tienen que ver con el desarrollo de indicadores con perspectivas de contextualización, sostenibilidad y construcción de comunidades académicas”.

Estos aspectos son los que convocan a la comunidad científica, tomadores de decisión y desarrolladores de políticas científicas en las áreas de ciencia, tecnología e innovación, al “1er Simposio Latinoamericano sobre Estudios Métricos en Ciencia y Tecnología”, que se celebrará en la Ciudad de México del 28 al 30 de agosto de 2019.

Collazo Reyes, también coordinador del evento por parte de Cinvestav, explicó que este encuentro busca conectar a la comunidad latinoamericana que investiga, desarrolla política científica y participa en la toma de decisiones, a través del intercambio de conocimientos y la discusión sobre el desarrollo de indicadores responsables en ciencia, tecnología e innovación, abordados desde temas asociados con estudios métricos de la información: bibliometría, informetría, cienciometría y webmetría.

En el encuentro participarán ponentes invitados de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España y México; quienes presentarán conferencias en sesiones plenarias, seguidas de paneles de expertos sobre cuatro temas relevantes para la región: conocimiento abierto en América Latina (AmeliCA y SciELO); indicadores en ciencias sociales; revistas académicas latinoamericanas y Atlas Histórico de la Ciencia Latinoamericana, “el cual es un proyecto y esfuerzo colectivo donde participan Colombia, Cuba, México y Panamá”.

Asimismo, habrá una exposición permanente de la colección facilitada por el Instituto Politécnico Nacional sobre Science Maps, Places & Spaces de la Universidad de Indiana, Estados Unidos.

El Simposio tendrá como sede la Unidad de Seminarios Ignacio Chávez, que se encuentra en el Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y está organizado por el Cinvestav, en conjunto con UNAM, la División de Partículas y Campos de la Sociedad Mexicana de Física y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Las personas interesadas en mayor información sobre el congreso pueden acceder a: https://www.cinvestav.mx/. (CINVESTAV)