Habrá estudio de emisiones contaminantes vehiculares

Continúa Municipio con acciones concretas de la Agenda Ambiental de Saltillo presentada por el Alcalde

El Gobierno Municipal de Saltillo, a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y la Dirección de Medio Ambiente, tiene todo listo para realizar un estudio detallado para determinar la concentración de las emisiones contaminantes de la flota vehicular de la región sureste del estado, y lo realizará en conjunto con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), y los gobiernos locales de Arteaga y Ramos Arizpe.

Personal científico del INEEC realizará una serie de mediciones con instrumental especializado con el que determinarán en diversos puntos de Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga los contaminantes que emiten los vehículos que circulan en la zona.

«Este estudio será muy útil pues será la base para reformular las líneas de trabajo del programa de Verificación Vehicular y mantener actualizadas sus bases de datos” explicó la Directora de Medio Ambiente de Saltillo, Graciela Arocha Gómez, “ya que la flotilla vehicular crece constantemente y se deben tener mayor certidumbre en la información utilizada para la toma de decisiones en estos temas”.

Agregó que serán cinco puntos donde se instalarán los sensores remotos; tres en Saltillo, uno en Ramos Arizpe y otro en Arteaga, y en días diferentes, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a que cuando circulen por donde estén instalados los módulos, sigan las indicaciones tránsito en la zona, y mantengan una velocidad constante de entre 30 y 50 kilómetros por hora. “No es necesario detenerse, sino circular con normalidad y precaución», señaló.

El estudio durará una semana en campo, y posteriormente los datos recabados serán analizados en la sede del INECC, quien presentará los resultados a los Ayuntamientos participantes para usarlos como base en sus programas de mejoramiento de la calidad del aire y de verificación vehicular.

De esta manera, se da cumplimiento con uno de los ejes de la Agenda Ambiental de Saltillo, en el eje de Monitoreo y Control del Aire, y el Ayuntamiento de saltillo se suma al programa PROAIRE de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Coahuila, confirmando a la vez el compromiso del Alcalde Manolo Jiménez y el Gobierno Municipal con el cuidado del medio ambiente. (EL HERALDO)