Examen médico confirma que presidente uruguayo tiene un tumor maligno en un pulmón

 (Xinhua/Nicolás Celaya) 

Montevideo.- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, tiene un tumor maligno en el pulmón derecho, según confirmó el parte médico divulgado este viernes por la Presidencia de la República a partir de la biopsia que se le realizó.

«En el día de hoy (viernes) se realizó la intervención diagnóstica prevista en donde se confirmó la presencia de un tumor maligno», indicó el comunicado de la Presidencia, firmado por el Departamento Médico que dirige el doctor Mario Zelarayán.

El comunicado agrega que Vázquez «se encuentra en excelente estado y superó el procedimiento sin complicaciones», además de que el «informe definitivo estará disponible en los próximos días».

«La determinación de las futuras conductas terapéuticas quedan supeditadas al resultado de los estudios en curso», indicó el texto.

Vázquez, de 79 años de edad, ingresó la noche del jueves al hospital privado Asociación Española de Montevideo, para efectuarse este viernes la biopsia.

El mandatario, oncólogo de profesión, anunció el pasado martes que en un control de rutina se le detectó «un nódulo pulmonar» con «características muy firmes», pudiéndose tratar de un «proceso maligno».

A su vez, Zelarayán se mostró optimista tras el anuncio de este viernes respecto a la evolución del tumor, ya que fue detectado en su fase inicial.

El doctor aclaró que más allá del tratamiento que se aplique, Vázquez podrá continuar desempeñando sus funciones como presidente en el presente mandato que concluirá en marzo de 2020. (XINHUA)