Daniel Garza Tobón: 3 millones de fotografías, 55 libros y ¡un documental en Netflix!

0
365

ORGULLO DE SALTILLO

El fotógrafo saltillense recibirá la Presea Manuel Acuña en Saltillo y el Reconocimiento a la Excelencia en el Desarrollo Profesional en Nuevo León 

A lo largo de 25 años como fotógrafo de naturaleza ha reunido una colección de más de 3 millones de fotografías, ha publicado en 55 libros y recibido varios reconocimientos por la calidad de sus imágenes, por eso, el Cabildo de Saltillo seleccionó a Daniel Garza Tobón, biólogo y apasionado fotógrafo, como el ganador de la Presea Manuel Acuña que el Municipio entrega a los creadores y promotores del arte y la cultura.

Pero, por si eso fuera poco, un día después de enterarse de que será reconocido con esa Presea, Daniel Garza también recibió una noticia de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), institución que le entregará el Reconocimiento a la Excelencia en el Desarrollo Profesional 2019.

“Tres mil 500 fotografías publicadas en 55 libros se dice fácil, pero me costaron 25 años de trabajo por 18 horas diarias e investigación minuciosa, y un archivo de más de 3 millones de fotografías compartiendo el mensaje de conservación de nuestras especies y ecosistemas en todo México que ahora son reconocidas”, señaló Garza Tobón al recibir la noticia.

Pero esos dos no son los únicos reconocimientos que el fotógrafo saltillense ha recibido, pues recientemente fue nombrado como presidente del Colegio de Biólogos, y por si fuera poco, en mayo terminó de rodar un documental biográfico con Netflix, que el próximo año podremos observar en la plataforma de streaming, convirtiéndose en el primer fotógrafo de naturaleza en México que aparecerá en ese sitio.

Desde muy pequeño, Daniel sintió la atracción por la naturaleza, principalmente por los animales, por eso, cuando llegó el momento de entrar a la universidad, eligió la carrera de biólogo. Sin embargo, lo que siempre le había atraído era la fotografía, y estando en la universidad aprovechó para tomar un curso y aprender diferentes técnicas.

Fue en 1993 cuando sus papás le regalaron su primera cámara fotográfica profesional, y allí fue donde iniciaron los primeros disparos del ahora reconocido fotógrafo.

“Empecé a convivir con muchos fotógrafos, con mi tío Raúl Fuentes, que también es fotógrafo de toda la vida, empecé a tomar fotos de naturaleza y me gustó muchísimo, empecé a publicar en revistas y libros, y lo que más me gustó fue que las fotografías eran apreciadas por otras personas y algunas me las empezaron a comprar, entonces te cambia el “switch” cuando te empiezan a comprar fotos y dices ‘pues le tengo que echar ganas, porque a lo mejor de esto puedo vivir”, relata Daniel en entrevista en la redacción de EL HERALDO DE SALTILLO.

Posteriormente incursionó en la fotografía social, puso un estudio en Saltillo e inmortalizó a más de 2 mil parejas de novios, pero –aunque tenía mucho trabajo-, su verdadera pasión eran los animales y los paisajes, por lo que 15 años después cerró su negocio y se dedicó de lleno a la naturaleza.

“Es algo que me gusta doblemente, porque con eso estoy dejando una huella a nuestro planeta y sociedad, de la conservación y conocimiento de las especies, porque muchas están amenazadas… he logrado transmitir el mensaje de la importancia de la conservación de muchas especies”, dice el fotógrafo.

Dentro de su carrera como biólogo, Daniel Garza Tobón también ha estado en importantes instituciones, primero participó en la Fundación ARA, en Monterrey, que se dedica a la conservación de especies en peligro de extinción.

Trabajó como administrador del Bioparque Estrella, a cargo de la colección de animales. Y luego fue invitado a abrir el  zoológico del Museo del Desierto.

Pero la fotografía nunca lo abandonó. En 2007 el biólogo fue invitado a realizar su primer libro, sobre la fauna de Tamaulipas. Un proyecto de alrededor de 2 años de trabajo, fotografiando la mayoría de especies de ese estado.

Y ese sería sólo el comienzo de una larga trayectoria editorial, pues 3 mil 500 de sus fotografías han aparecido ya en 55 libros, 18 de esos han sido edición propia, y en otros ha colaborado con empresas como Pemex, Cemex y Telmex, entre otras.

Su archivo fotográfico es inmenso, pues en 25 años ha reunido más de 3 millones de fotografías y aún va por más. Ha logrado fotografiar a muchísimas especies animales en México, desde las más sencillas hasta las más complicadas como la ballena azul.

Daniel Garza también formó parte, en 2017, de la expedición Vaquita, en la que duró 10 días en altamar. Era el único fotógrafo que subió a este barco y logró obtener imágenes maravillosas de esta especie en peligro de extinción, la vaquita marina.

En este año, el saltillense está por publicar un libro de gran tamaño sobre fauna en peligro de extinción, con el que espera hacer una llamada de atención para alertar sobre lo que se nos está yendo.

“Son de las especies más carismáticas, como el jaguar, la guacamaya escarlata y la vaquita marina”.

Recientemente publicó también el libro “Mamíferos espectaculares de México”, en el que se encuentran los mamíferos grandes e impresionantes del país. Incluso la ballena azul, una de las especies más difíciles de localizar.

Cada especie fotografiada –dice Garza Tobón- requiere de expediciones muy grandes.

La ballena azul la encontró luego de una travesía en el Mar de Cortés, a donde se fue solamente acompañado de un pescador de la zona.

Tras varias horas en el mar, habiendo ya capturado en fotografía a delfines y la ballena de aleta, la segunda más grande en el mundo, y a punto de regresar a la costa, el pescador y Daniel lograron ver a lo lejos la respiración característica de la ballena azul, y tras varios acercamientos, finalmente fue con un dron –el cual por cierto casi pierde en el mar- que logró obtener unas espectaculares imágenes.

Así de emocionantes son las travesías de Daniel para lograr tener las mejores fotografías, desde aventuras en el mar, en la selva, montaña y el desierto.

Cuenta que en muchas ocasiones se ha tenido que dormir en el lugar en el que se encuentra al caer la noche, y que éstos han sido sitios nada ideales para montar una tienda de campaña, como lugares pedregosos o muy mojados por la lluvia.

“Normalmente acabamos muy tarde, tomando todavía algunas fotos nocturnas, de animales que se mueven en la noche y fotos de estrellas, luego hay que llegar a bajarlas de las tarjetas… casi siempre nos estamos durmiendo a las 12:00 y levantando a las 6:00 de la mañana”, menciona.

Unos de los animales favoritos de Garza Tobón son los osos, y ha logrado fotografiarlos  en muchas ocasiones, incluso, una fotografía de una osa con sus cachorros obtuvo el cuarto lugar en un concurso de la National Geographic. Pero, en uno de sus primeros acercamientos con osas y sus hijos, Daniel tomó una fotografía y asustó al pequeño osito, provocando que la madre se pusiera furiosa y lo intentara atacar, el saltillense sólo logró tomar el tripié de su cámara y asustar al gran animal, logrando que se tranquilizara y no lo atacara.

EL PRIMER SALTILLENSE EN NETFLIX

No hay duda de que Netflix se ha convertido en una plataforma importante a nivel mundial, y tampoco hay duda de que la trayectoria de Daniel Garza Tobón podría convertirse en un documental muy interesante.

Por eso, en primicia para El Heraldo, el biólogo saltillense reveló que la plataforma de streaming lo buscó y le propuso realizar un producto cinematográfico sobre su experiencia y su trabajo, por eso, el equipo de Netflix y Daniel Garza se aventuraron a una expedición en busca de 19 de las 99 especies de aves endémicas de México en Oaxaca.

Y la aventura dio resultado en mayo: el fotógrafo pudo retratar a 15 especies de México únicas en el mundo y Netflix rodó el documental sobre el fotógrafo, mismo que podremos disfrutar en la plataforma a inicios del próximo año.

“Me invitaron los de Netflix a hacer un documental sobre mi carrera fotográfica, enfocamos este documental a las aves, estuvimos 10 días en Oaxaca, recorriendo todo el estado”, señaló Garza Tobón.

“Ellos están haciendo una serie sobre personalidades en el mundo de la fotografía y a mí me escogieron como fotógrafo de la naturaleza… sería el primer coahuilense y el primer fotógrafo de naturaleza mexicano con un documental en Netflix”, agregó.

SU FAMILIA, EL OBTURADOR DE SU VIDA

En una cámara fotográfica el obturador es el dispositivo que regula la entrada de luz al sensor que produce la imagen. En la vida de Daniel, su familia, formada por sus tres hijos –Paula, Daniel y David- y su esposa Vera Galindo, son el obturador que regula su éxito.

Daniel no solamente ha sabido sortear las inclemencias del tiempo y riesgos de la naturaleza para conseguir las mejores fotografías, sino que también –junto a su familia- han sabido salir avante de los retos que la vida les ha presentado.

Apenas hace unos días presentó el equipo de fútbol en sillas de ruedas eléctricas en el que su hijo David participa, para luego de eso seguir con su trabajo como fotógrafo, ahora en las calles de Saltillo, pues en unos meses más verá la luz un nuevo libro sobre la ciudad, sus costumbres, gastronomía, celebraciones, eventos deportivos y más, que editó en conjunto con el Municipio de Saltillo, a petición del alcalde Manolo Jiménez Salinas, hecho que considera como un reconocimiento más a su carrera.

“Es un libro que trata mucho de los edificios históricos de Saltillo, hablo del Saltillo moderno, de la oferta gastronómica, del comercio, de la industria, de las festividades, y de los equipos deportivos. Todo lo que vivimos en Saltillo a lo largo de un año está plasmado en un gran libro de la ciudad de Saltillo”, reveló.

Daniel Garza Tobón es –sin duda alguna- un saltillense que bien merece todo el éxito y reconocimiento a su trayectoria. Ha recorrido muchos estados de la República Mexicana y países en el mundo fotografiando especies y llevando el mensaje de la conservación de las mismas, pero siempre regresa a donde todo empezó: Saltillo, ciudad a la que ahora agradece por el reconocimiento que recibirá.

“Estoy muy sorprendido de estos reconocimientos, siempre he hecho mi trabajo con mucho entusiasmo, pero pues no me esperaba este reconocimiento por parte de la sociedad. Es un estímulo para seguir echándole ganas, te das cuenta que algo estás haciendo bien”, dijo.

El fotógrafo saltillense recibirá la Presea Manuel Acuña el próximo 28 de agosto en esta ciudad y el 12 de septiembre estará en Monterrey para ser galardonado por su alma mater, la UANL.

ALGUNOS DE LOS LIBROS DE DANIEL GARZA

  • 12 Maravillas Coahuilenses
  • El Desierto Viviente
  • Aves de México
  • Mamíferos de México
  • Biodiversidad de México
  • Paisajes de México
  • Paisajes Espectaculares de México
  • Aves Espectaculares
  • Fauna de Tamaulipas
  • Fauna de Coahuila
  • Bellezas naturales de Coahuila
  • El llamado al desierto, belleza sin límite
  • Mamíferos espectaculares de México

 

 

 

Acerca del autor
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes. Premio Nacional de Comunicación “José Pagés Llergo” 2017. Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018
×
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes. Premio Nacional de Comunicación “José Pagés Llergo” 2017. Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018