Ballet Folklórico de la UA de C estrecha lazos de amistad con diversos países del mundo

El Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Coahuila demostró su talento en Portugal en los festivales Folk Cantanhede y Dancas Do Mundo que se realizaron en ese país durante el mes de julio.

El director del Ballet Folklórico, Miguel Ángel Salazar Valdés y los integrantes del grupo, compartieron sus experiencias y aprendizajes tras este viaje que duró 19 días, y en el que tuvieron la oportunidad de conocer diversas culturas.

Durante el Folk Cantanhede el Ballet tuvo la oportunidad de convivir con grupos de 10 países, entre ellos Sudáfrica, Brasil, Colombia, China, Egipto, España, Georgia, Rusia, India, Sri Lanka y Portugal.

Además en su participación en Dancas Do Mundo, compartieron escenario con grupos de Perú, Bolivia, Serbia, Kenia, Croacia, República Buriatia, Rusia y Bulgaria.

El repertorio que presentaron constó de cinco bloques: Danza Azteca, Sones Jaliscienses, Guapangos del estado de Hidalgo, una barra de Bailes Norteños y “El Mosaico Nacional, que fue una muestra de trajes folclóricos de distintas partes del país, todos con bordados indígenas.

Miguel Salazar Valdés, expresó que los festivales no se tratan sobre competencia, sino de estrechar lazos de amistad con otros países y con ello tener la oportunidad de compartir y dar a conocer la cultura mexicana en baile y música.

Eduardo Martínez, uno de los integrantes del grupo, señaló que este viaje ha sido una de las mejores experiencias que ha tenido, ya que mostrar la cultura de México a otros países y aprender de otras, forma grandes amistades a lo largo del mundo.

Por otro lado, Erika Campos, comentó que no solo se formaron amistades con grupos de otros países, sino que entre el mismo Ballet se unieron aún más y ahora son como una familia que une lazos entre ellos y se refleja en el trabajo.

Mientras que Beatriz Lazalde Núñez, madre de uno de los miembros del grupo, recalcó que para los padres de familia de cada participante es un orgullo que los jóvenes hayan tenido la oportunidad de realizar este viaje, ya que les puede abrir oportunidades para que expandan sus horizontes.

El Ballet trajo consigo sus reconocimientos por participar en los festivales, además de objetos y artículos de cada uno de los países con los que convivieron. (EL HERALDO)