Al fin aprueban proyectos a la Narro

Desde el año 2000, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro no ha recibido autorización por parte del Gobierno federal para inversiones en infraestructura y adquisiciones, informó su rector Mario Vázquez Badillo, al añadir que ya se presentaron proyectos ante la Secretaría de Hacienda pero de 10, sólo 2 han sido aprobados.

Precisó que uno de ellos es de mantenimiento de infraestructura educativa pues ya se tiene diez años sin que se aplique éste a las aulas y edificios, por lo que se logró captar mediante esta fórmula un total de 58 millones de pesos precisamente para aulas y edificios en las ciudades de Saltillo y Torreón para el próximo año 2020.

“Hacienda nos abrió la plataforma y esperemos que nos la autorice, sería para el 2020 y 21 y 22,  que se requieren; no se tienen autorizadas obras de infraestructura y adquisiciones desde el 2000 pero se están generando proyectos de inversión en la plataforma de Hacienda, son diez y se tienen autorizados dos”, indicó.

El Rector aseguró que el cien por ciento de los recursos de presupuesto autorizados en el presente año se han ejercido, y de mil 009 millones de pesos en total para 2019, se llevan calendarizados 600 mil millones de pesos.

Adelantó que para el 2020 ya se tiene la solicitud en la Cámara de Diputados de un presupuesto por el orden de los mil 45 millones de pesos y que consideró, es el techo base que la Universidad requiere “para poder crecer”.

No obstante, la matrícula se incrementó entre el 8 y 9 por ciento en este año, Vázquez Badillo dijo que esta fue una de las condiciones del Gobierno federal para autorizar recursos adicionales, aunque no fue acompañado por nuevas contrataciones.

“La condición del Gobierno federal nos dijo que debería ser aumento de matrícula, sin académicos ni administrativos”.

La UAAAN tiene actualmente solicitudes de este personal que no han sido autorizadas, por lo que el Rector precisó que únicamente se tiene una plantilla de 704 académicos y 916 administrativos autorizados por parte de la Secretaría de Hacienda.

Aseguró que los estados financieros de la universidad están saneados, y se cumple en tiempo y forma con las aportaciones de las obligaciones de sus trabajadores ante la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación; además, agregó que no se tienen adeudos pendientes de cubrir por parte de la universidad en otras áreas.

Respecto a la situación con el sindicato, el Rector de la UAAAN negó que se hayan registrado violaciones al contrato colectivo.

“Hay un compromiso de nuestra parte, no hay causal de huelga, trabajamos en forma conjunta para evitar violaciones a sus contratos colectivos, se descarta paro laboral, lo más importante para la Universidad es la seguridad social de los trabajadores”, finalizó. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)