Ven primordial un uso eficiente del agua en Cuatro Ciénegas

0
21

El peligro que enfrenta el Valle de Cuatro Ciénegas -de perder su riqueza endémica de flora y fauna- es real, porque hoy solo existen el 20 por ciento de los humedales que tenía originalmente.

Así lo subrayó Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria del Medio Ambiente, al apuntar que este valle depende de sus humedales, así como de sus microorganismos, como los estromatolitos, que pueden representar el origen de la vida.

Ante esta grave situación, hizo un llamado a cuidar la biodiversidad de Coahuila porque es preocupante la pérdida de áreas inundables en dicho valle.

Subrayó que desgraciadamente se ha perdido el 80 por ciento de los humedales, pero no de un mes y medio a hoy, sino desde de 1800 o 1750, pero más en el Siglo XIX cuando comenzó a usarse el agua del Valle para otras  actividades.

Precisó que los acuíferos de Cuatro Ciénegas no solo han sido afectados por el uso para la explotación de forraje, sino para su aplicación agrícola en general, porque también se manda a municipios como Abasolo, entre otros, para la producción de trigo y vegetales, entre muchos más productos.

Pero otro de los problemas que lo han afectado, es que se usa más agua que la misma recarga que tienen estos manantiales y este problema sigue, agregó

Además, expuso que se revisan los canales por donde sale el agua porque existen muchos, a los que se les llama “inútiles” porque a la que pasa por ellos no se les da ningún uso y son los que se deben de cerrar o bien redirigir a los humedales.

“No podemos cerrar todos los canales, por muchas razonas, dentro de una de ellas por cuestiones técnicas. Pero hay que ver dentro de las posibilidades reales cómo podemos hacer un mejor uso del agua para evitar más perdidas en el valle”, abundó.

“Lo que tenemos que ver también es cómo hacemos más eficientes todos los sistemas para tener menor perdida de agua. Hay desperdicio porque no hay un manejo adecuado, porque los sistemas son muy antiguos. Algunos de ellos no tienen las tecnologías actuales para hacerlos mejores”, externó.

Al afirmar que la pérdida de la Laguna de Churince es muy lamentable,  al secarse  en el  2012,  comentó que el Gobierno del Estado arrancará a finales de año un programa de restauración  del Valle de Cuatro Ciénegas  que permita que siga creciendo el  interés por la protección del mismo, que para ello se trabaja con un grupo de especialistas en el ramo.

Asimismo, categórica, Eglantina Canales precisó que no se atrevería a hablar de que cuánto tiempo le queda a el agua del valle, porque en si el peligro existe y que deben de preocuparse por lo que pasa en él.

“No me atrevería a decir que en medio año o en un año ya no va a quedar nada, que se perdería todo.  Porque tengo la esperanza de que hagamos algo positivo por el sitio y que le garanticemos larga vida al sistema y a los organismos que ahí viven, manteniendo su estabilidad”, destacó.

También, comentó que la desaparición de las pozas y de los manantiales se dan de acuerdo a la topografía del lugar y que Churince estaba en la parte más alta del sitio, así que de seguir la sobre explotación de los acuíferos ahora está en riesgo la Poza de La Becerra y que por ello se comenzó con su protección. (INFONOR)

 

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.