Se han perforado 8 mil 457 pozos en México vía fracking desde 1994

En México, la técnica de fracturación hidráulica, conocida como fracking, ha sido utilizada para la perforación de 8 mil 457 pozos, principalmente en campos de gas, reveló la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en un reporte.

Con base en datos del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos, asegura el organismo, estos 8 mil 457 equivalen al 43 por ciento del total de pozos terrestres registrados de 1994 a 2016, informó el periódico El Financiero en su sitio web.

“A la fecha, estos 8 mil 457 pozos han recuperado mil 476 millones de barriles de aceite y 12 mil 038 millones de pies cúbicos de gas, equivalentes a 3 mil 884 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Esta producción representa 7 por ciento de la producción histórica en el país”, asevera la CNH.

Esta técnica ha sido utilizada tanto en yacimientos convencionales como no convencionales, principalmente en la Cuenca de Burgos y en Tampico-Misantla, explicaron especialistas previamente.

Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León son los estados en donde más se ha utilizado esta técnica, pues ahí se ubican el 80 por ciento del total de pozos que han sido perforados vía fracking.

Tamaulipas ocupa el primer lugar con 2 mil 734 pozos, seguido de Veracruz y Nuevo Léon con 2 mil 270 y mil 776, respectivamente.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dicho en distintas ocasiones que durante esta administración no se hará uso de esta técnica. 8EL FINANCIERO)