Presentan convocatoria para el Premio a la Innovación 2019

Este jueves, el Consejo de Vinculación Universidad – Empresa llevó a cabo la presentación de la convocatoria para la quinta edición del Premio a la Innovación 2019, evento cuyo objetivo es el de fomentar entre los estudiantes de educación superior los conceptos sobre innovación para el mejoramiento sustancial de productos, procesos o servicios enfocados a la solución de necesidades de los diferentes sectores productivos de la región.

En rueda de prensa que encabezó el presidente de COPARMEX Coahuila Sureste, y del Consejo de Vinculación Universidad – Empresa, Ricardo Sandoval Garza, junto con directivos y representantes de las instituciones de educación superior que conforman ese consejo, se informó que la entrega de esta presea en su edición 2019, se realizará en instalaciones del Instituto Tecnológico de Saltillo, el próximo 24 de octubre.

La convocatoria para esta presea está dirigida a estudiantes de licenciatura e ingenierías de las instituciones educativas integrantes del Consejo de Vinculación Universidad Empresa Coahuila Sureste, así como del nivel de Técnico Superior Universitario que estén interesados en el desarrollo de proyectos de innovación científica /o tecnológica.

Asimismo, se dio a conocer que las candidaturas podrán presentarse de manera individual o por equipos integrados por máximo cinco integrantes, además de que los aspirantes deberán tener un asesor, que deberá ser docente adscrito a la institución educativa a la que pertenezcan los estudiantes, y en el caso de los equipos estos podrán ser interdisciplinarios para potencializar el desarrollo integral de los proyectos.

Igualmente, se informó que los proyectos se deberán orientar a la innovación, utilizando sistemáticamente el conocimiento y la investigación enfocados a la producción de materiales, dispositivos, sistemas, métodos, diseño, desarrollo y mejora de procesos, productos y servicios, además de estar enfocados a las áreas de especialización en agroindustria, desarrollo regional, desarrollo social incluyente, educación, energías renovables, industria 4.0, recursos naturales y medio ambiente, y salud.

También se estableció que los proyectos deberán estar alineados a satisfacer necesidades de la región en las áreas antes mencionadas, y demostrar la innovación del producto, proyecto o servicio a través de un protocolo de proyecto y en su caso un prototipo.

El período de registro de inscripciones, de acuerdo con la convocatoria, concluirá el 11 de octubre, y los aspirantes deberán presentar su candidatura con el representante del Comité de Innovación en cada una de sus universidades.

Cabe mencionar que los ganadores de este certamen, se harán acreedores en el caso del primer lugar, a un premio en efectivo por la cantidad de cinco mil pesos, mientras que el segundo lugar obtendrá una beca de 40 hora de inglés curricular para cada equipo, por parte de la institución Profesional English for Business, y el tercer lugar obtendrá cinco mil pesos en servicios y asesorías en la Zona de Emprendimiento Innovador del Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo.

La convocatoria para este premio ya se encuentra publicada en los sitios oficiales de las instituciones que forman parte del Consejo de Vinculación Universidad Empresa Coahuila Sureste, a fin de que los interesados conozcan a detalle los principales aspectos del certamen. (ÁNGEL AGUILAR)