Practicar deporte, la mejor alternativa para tener huesos sanos: IMSS

 

Las personas que realizan actividad física alcanzan una densidad ósea mayor

Hacer del deporte un estilo de vida, es la mejor alternativa para evitar problemas en huesos que pueden derivar en fracturas ocasionadas por la osteoporosis. Además, esto no solamente ayuda a fortalecer el sistema óseo, sino que también aumenta la fuerza muscular, la coordinación, el equilibrio y mejora la salud en general.

El especialista en traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Coahuila, adscrito al Hospital General de Zona (HGZ), No. 2, Marco Guadarrama Gutiérrez, explica que los huesos, como los músculos, son tejidos vivos que responden al ejercicio y se fortalecen.

Las mujeres y los hombres que realizan actividad física con regularidad desde temprana edad, generalmente alcanzan una densidad ósea mayor, lo que se traduce como un nivel más alto en consistencia y fuerza, al de quienes son sedentarios.

Cuando una extremidad deja de moverse, los huesos se vuelven “porosos” y frágiles, por lo que pueden fracturarse fácilmente. Los sistemas óseo y muscular, dan soporte y permiten el movimiento de nuestro cuerpo, por lo que cuidarlo es muy importante, sobre todo en las personas mayores de 60 años, ya que presentan mayor riesgo de caídas y fracturas.

Una buena alimentación y el deporte son insuficientes para detener la pérdida de densidad ósea ocasionada por enfermedades o por situaciones como la menopausia, el consumo excesivo de tabaco y/o alcohol, de ahí que se sugiere acudir cuando menos dos veces al año con el médico familiar para detectar a tiempo la presencia de cualquier padecimiento, ya que el experto detalla que la osteoporosis es silenciosa, no duele.

La actividad física es muy importante y lo mejor es que existen múltiples alternativas para realizarla, como la caminata y las actividades dentro del agua (en alberca), que se recomiendan a pacientes con enfermedades articulares. Asimismo, para no lastimarse e incrementar la resistencia se sugiere hacerla de manera progresiva, ya sea en distancia o en tiempo y que la caminata dure por lo menos 30 minutos para mantenerse saludable.

Hacer ejercicio es la mejor forma de prevención de la osteoporosis, y si ya existe la enfermedad, es necesario agregar otras acciones como una dieta rica en calcio, vitamina D y respetar las recomendaciones del médico. (EL HERALDO)