Emite IMSS recomendaciones para evitar el pie diabético

 

Revisar los pies todos los días y usar zapatos amplios son algunas de ellas

El pie diabético es una de las complicaciones más frecuentes de los pacientes con diabetes. Se puede presentar en cualquier momento de la enfermedad y de no atenderse con oportunidad y apego puede desencadenar en la pérdida de la extremidad.

La especialista en cirugía, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María Guadalupe Rodríguez Loaiza, recomienda, examinar los pies todos los días después del baño, para verificar si hay cambios de temperatura, coloración, ampollas, vejigas, heridas, grietas, si están hinchados o doloridos.

Sugiere utilizar zapatos amplios y cómodos, preferentemente de piel suave, y calcetines que ajusten pero no aprieten. Limar las uñas rectas, al ras de la punta de los dedos, y caminar unos minutos cada hora.

Es necesario lavar los pies todos los días con agua tibia y jabón neutro. Frotarlos con una toalla de algodón para secarlos perfectamente, en especial entre los dedos y lubricarlos. Evitar vendas elásticas y huaraches, son otras recomendaciones.

Como parte de las acciones de prevención, en el Seguro Social se brinda orientación a los pacientes sobre el cuidado de sus extremidades y periódicamente se les revisa.

Las lesiones o ulceraciones en los pies de las personas con diabetes constituyen una de las complicaciones más importantes y costosas de esta enfermedad ya que pierden sensibilidad y de no revisar todos los días se dan cuenta de las heridas hasta que son demasiado extensas, profundas y graves.

La amputación, menor o mayor, representa el desenlace más desagradable y temido por quien padece diabetes y su costo afecta emocional y económicamente al paciente y a sus familiares.

Por último, la doctora insiste en que las personas con esta afección deben revisar sus extremidades todos los días y en caso de detectar alguna irregularidad, acudir inmediatamente a valoración médica. (EL HERALDO)