Ecologistas demandan a la administración de Trump por debilitar protección especies en peligro extinción

(Xinhua/Ting Shen)

San Francisco.- Siete grupos ecologistas liderados por la organización sin ánimo de lucro Earthjustice interpusieron este miércoles una demanda contra el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, por debilitar la protección de especies en peligro de extinción y violar así la legislación nacional al respecto.

La demanda fue interpuesta por Earthjustice en un tribunal de San Francisco en nombre de las organizaciones Centro de Diversidad Biológica, Defensores de la Vida Salvaje, Club Sierra, Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, Asociación de Conservación de Parques Nacionales, Guardianes de la Tierra Salvaje y Sociedad Humana de Estados Unidos.

Los grupos acusan a la Casa Blanca de cambiar de forma irracional los requisitos para cumplir con las estipulaciones de la Ley de Especies en Peligro de Extinción, que debía garantizar que a esas especies no se las pongan en peligro ni sean amenazadas.

«La Administración incluyó cambios en las normas definitivas que nunca fueron hechos públicos ni estuvieron sometidos a la opinión pública, rompiendo así el proceso de toma de decisiones de los estadounidenses», dijo Earthjustice.

Su abogada, Kristen Boyles, afirmó que los cambios «buscan hacer más difícil y menos predecible la protección y recuperación de especies amenazadas y en peligro de extinción» y detalló que acuden a los tribunales «para enmendarlo».

«Científicos de todo el mundo están alertando sobre la extinción, pero la Administración Trump está suprimiendo las garantías para las especies en peligro de extinción del país. Haremos todo lo que esté en nuestras manos para que esas normas no prosperen», afirmó por su parte Noah Greenwald, del Centro de Diversidad Biológica.

El 12 de agosto, Trump ordenó introducir cambios en la Ley de Especies en Peligro de Extinción, en vigor desde hace 45 años, con el fin de que permitieran al Gobierno federal incrementar el costo de poner una especie en la lista.

Los cambios, han alertado los críticos, debilitarán la protección de esas especies y acelerarán la pérdida de animales y plantas a un ritmo nunca visto.

En un tuit publicado el miércoles, Earthjustice aseguró que la población residente de orcas, una especie en peligro de extinción, en la zona costera de Puget Sound, en el estado de Washington, había caído a 73 debido a «acciones humanas con poca visión de futuro que están causando una crisis ecológica». (XINHUA)