DIF Coahuila ofrece pláticas a jóvenes para prevenir el suicidio

Especialistas en psicología y siquiatría del DIF Coahuila han impartido más de mil 500 pláticas a niñas, niños y adolescentes para generar conciencia sobre la importancia de prevenir cualquier intento de suicidio y los diversos factores que motivan a quitarse la vida.

“Dichas pláticas forman parte de las estrategias acordadas en las reuniones de trabajo con la Secretaría de la Salud para prevenir, atender y evitar daños a la salud y vida de infantes y adolescentes, así como a detectar a tiempo cualquier síntoma”, informó Roberto Cárdenas Zavala, Director General de este Sistema Estatal.

De enero la fecha, 38 mil 382 niños, niñas y adolescentes de centros escolares, de las áreas rural y urbana, trabajadores del sector público y privado, así como público en general, han sido los receptores de dicha información que promueve el personal especialista de los Centros de Atención e Integración Familiar (CAIF) del DIF Coahuila.

Manifestó que las enfermedades mentales, principalmente la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales, constituyen importantes factores de riesgo de suicidio.

Por ello, dijo que a través del Programa de Prevención de Riesgos Psicosociales, se aborda también la prevención de la violencia, la prevención de las adicciones, la Resiliencia, el manejo del estrés, la depresión y el tema de Suicidio en todas las pláticas de fortalecimiento familiar.

A la par, se fortalecen los vínculos familiares para disminuir los conflictos que afectan la unión de sus integrantes, promover estructuras familiares más sólidas y funcionales a través de actividades de prevención y orientación.

Finalmente, el Director General del DIF Coahuila aseveró que priorizar la prevención del suicidio es un componente central en la Administración de Miguel Riquelme Solís, por lo que diversos sectores del Gobierno estatal, con sensibilización sobre la importancia de este tema, colaboran con el Sector Salud en esta estrategia integral multisectorial de prevención.

Cárdenas Zavala se refirió al tabú que rodea al fenómeno del suicidio e impide que se hable abiertamente de él, ya que de hecho sólo unos cuantos países han incluido la prevención del suicidio entre sus prioridades.

Psicólogos y psiquiatras han considerado que a pesar de ser un tema complejo y en el que participan diversos factores, el suicidio sí puede detectarse a tiempo y además se puede prevenir. (EL HERALDO)