Coahuila comparte experiencias sobre cuidados paliativos en senado de la República

Ciudad de México.- El Gobierno del Estado, por medio de Roberto Bernal Gómez, titular de la Secretaría de Salud, compartió sus experiencias sobre cuidados paliativos de primer nivel y muerte digna, ante expertos en el tema de la salud y legisladores en el salón de la “Comisión Permanente del Senado de la República”, en la Ciudad de México.

“Debido a iniciativa del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís fuimos el primer Estado en el País en firmar un convenio con el Consejo de Salubridad General para iniciar la certificación de hospitales públicos y privados con el Modelo de Seguridad del Paciente”, enfatizó.

Luego que el Senado de la República aprobara con anterioridad, y por unanimidad de 109 votos, cambios al Artículo IV de la Constitución para establecer en la Carta Magna la muerte digna y los cuidados paliativos, el Secretario de Salud de Coahuila participó en las mesas de trabajo donde expertos en materia de salud, así como académicos y legisladores, examinaron los términos para elevar la dignidad de los pacientes y proteger los derechos humanos de ellos y sus familiares.

De esta manera, el Estado de Coahuila compartió sus experiencias sobre modelos de atención exitosos, con calidad y seguridad para el paciente paliativo, con los que se pueden aliviar los problemas físicos, psicosociales y espirituales de más del 90 por ciento de los enfermos con cáncer avanzado o alguna otra enfermedad terminal.

El seminario “Situación y desafíos de los cuidados paliativos multidisciplinarios, en el marco de la reforma constitucional”, fue el espacio en el que expertos en la materia buscan concientizar sobre la cultura de la muerte digna, capacitación, educación en salud, pérdida y duelo, entre otros.

“Los principales beneficios de los cuidados paliativos son que proporcionar alivio al dolor afirma la vida, y considera a la muerte como un proceso normal; ofrece un soporte a pacientes a vivir tan activamente como sea posible, mejora la calidad de vida, además de ayudar a la familia a hacer frente a la enfermedad”, aseguró Bernal Gómez.

Asimismo, en su intervención, el Secretario de Salud informó que con el apoyo del Gobierno de Coahuila, este mismo año se han capacitado a 390 profesionales en cuidados paliativos, además de realizar varios talleres y un Congreso Estatal, e instalados comités especializados en las ocho jurisdicciones del Estado y hospitales en la entidad.

Bernal Gómez concluyó su participación con una frase de la fundadora de los cuidados paliativos en el mundo, Cicely Saunders: “Importas porque eres tú. Importas hasta el último momento de tu vida y haremos todo lo que esté a nuestro alcance no sólo para ayudarte a morir en paz, sino también para vivir hasta el día en que mueras”.

El seminario fue organizado por en el Senado de la República, donde se convocó a senadores de diversos partidos, a especialistas de la Secretaría de Salud, el Consejo de Salubridad General y otras dependencias. (EL HERALDO)