CAFÉ POLÍTICO

SAMUEL AL RELEVO

Ante la salida de Rodrigo Fuentes Ávila de la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI (octubre), ha corrido insistentemente el nombre de Samuel Rodríguez Martínez, como el bueno para sustituirlo. Representante del Ejecutivo y Titular de la Unidad de Atención en La Laguna, Samuel también es profesor y licenciado en derecho. Además ha sido titular de la Secretaria de Educación en el Estado, diputado local y presidente del CDE del PRI. A sus 53 años de edad ha destacado en cargos públicos, mientras que en su actual trabajo se mantiene cercano a la población al encaminar su esfuerzo en la atención —con calidad y acierto— a los laguneros de los cinco municipios. Cabe destacar que Samuel conoce al dedillo el intríngulis de la política partidista. Estratega electoral, ha dado plausibles resultados en las elecciones que le han tocado vivir y dirigir. Sin duda, una buena carta, sobre todo para dirigir el partido en el poder y por supuesto, para ganar la mayoría en el Congreso del Estado.

 

EXIGEN CESE DE PEDRO LUIS

No solo los regidores del PRI encabezados por Toño Gutiérrez Jardón, sino diversos sectores de la sociedad están pidiendo la destitución del Director de Tránsito y Vialidad, Pedro Luis Bernal Espinoza, uno de los peores funcionarios municipales que ha dado Torreón. Ante la constante crítica recalcitrante en contra de este personaje ya que su oficina ha sido la más criticada por la comunidad debido a presuntos actos de corrupción tales como: multar de manera injusta a conductores; liarse a golpes en contra de ellos; vejar a mujeres automovilistas; acompañar a conductores a cajeros a sacar dinero para no hacerles la infracción; esconderse para sorprender de pronto a los automovilistas; el no regular, ordenar y organizar el tránsito vehicular para evitar percances (su función principalísima), y en lugar de ello, aumentar más del 150% la recaudación por infracciones. Todo ello ha puesto los pelos de punta de los torreonenses que están hartos y cansados de ser presas de los voraces mordelones. De ahí que sectores de la población exijan la renuncia inmediata de Pedro Luis Bernal y de los mandos medios. Lo peor de todo es que el alcalde Jorge Zermeño se ha hecho el desatendido (de la vista gorda) y en lugar de poner orden en su gallinero; arropa, defiende y abraza a sus funcionarios inmorales y corruptos. Carajo, en otro gobierno o en otra ciudad, ya le hubiesen dado un patadón atrás al jefazo de tránsito. Lamentable pues.

 

SERGIO LARA REBASADO

El miércoles cientos de taxistas se pronunciaron en contra del gobierno municipal debido a que no han combatido a la competencia de plataformas como Ubers y DiDis. En la plancha de la Plaza Mayor, un suelo que la administración pintarrajeo con pintura chafa convirtiendo ese bonito lugar representativo de Torreón en un rancho grande, los protestantes –entre los que se encontraban “Los Guerreros” del primer regidor José Ignacio García–, la hicieron de tos debido a la falta de regulación a esas dos competencias por parte de la administración. Francisco Guardado, representante del Grupo Empresarial de Transporte en Torreón, fue quien encabezó la protesta que dicho sea de paso, rebasó al inútil e incapaz secretario del Ayuntamiento Sergio Lara, que no supo salir al quite de su jefe Jorge. Por cierto, la próxima reunión será el martes que entra y los taxistas esperan soluciones concretas, so pena de tomar medidas más drásticas como cerrar las calles y avenidas de la ciudad. Estaremos pendientes.

 

FUERA CARLOS LORET

Ante la salida de Televisa de Carlos Loret de Mola –“Despierta con Loret”–, Danielle Dithurbide conducirá el informativo «Despierta” a partir del lunes 2 de septiembre. A todo mundo sorprendió la partida del yucateco (Mérida, 17 de octubre de 1976) que dicho sea de paso, fue de los pocos periodistas y comentaristas de Televisa con los tamaños bien puestos. «Este viernes dejaré de trabajar en Noticieros Televisa. Sé que es una decisión difícil tanto para la empresa como para mí y por eso agradezco mucho el apoyo y la libertad que tuve para construir y dirigir los espacios noticiosos que encabecé durante más de 18 años», señaló Carlos en la red Twitter. Huelga decir que Loret de Mola reconoció a Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez y Leopoldo Gómez por su «respeto» y «afecto». Por su parte Televisa «lamentó» que la relación de trabajo con él haya llegado a su fin. Ahora bien, en los serpentarios políticos con aíre acondicionado (cafés, bares y restaurantes) corrió fuerte rumor de que la salida de Loret de Mola –economista egresado del ITAM– se debió a que el Gobierno de la Cuarta Transformación no aguantó vara y exigió su destitución. Unos dicen que Carlos se va a Univisión de Estados Unidos.  Ahora bien, en el supuesto caso de que el gobierno de AMLO haya influido en la salida de Loret de Mola, se sentaría un serio y grave precedente para el periodismo libre y plural, para la libertad de expresión, y en contra de la democracia en México.  En fin.

Autor

Ramón Betancourt
Columnista