ALGO QUE VALE LA PENA LEER

Por favor, sea breve 

Me encanta el subgénero narrativo del cuento literario, que a mi juicio y apegándonos en estricto sentido a lo que debe considerarse “cuento”, representa una de las disciplinas más difíciles de escribir, pero más placenteras de leer. Y es que un cuento, para que realmente pueda considerarse como tal, debe cumplir una serie de requisitos precisos e inflexibles, según lo han justificado Monterroso, Cortázar, Borges o el propio Gabo.

En primer término, su extensión debe ser regularmente breve. En segundo, su sentido siempre ascendente, partiendo de una premisa que crece en tensión, para al final llegar a un desenlace o momento epifánico inesperado. Gabo lo equiparaba a un cohete de pirotecnia, que asciende desde el suelo hasta lo más alto, y al final, estalla. Todo aquello que en literatura no cumple con estos y algunos otros requisitos más, cabría indiscutiblemente en otro subgénero, como la anécdota, la estampa, la crónica, leyenda, mito, epopeya, y principalmente el “relato”, que suele confundirse a menudo con los cuentos, siendo que el relato en estructura y sentido, es mucho mas desenfadado y libre que su primo.

Múltiples obras adornan sus títulos como “Antología de cuentos” cuando en realidad se trata de “relatos”. De ahí que me llamara poderosamente la atención la compilación de Clara Obligado en dos tomos, que para 2013 realizara la editorial “Páginas de Espuma”, de la obra “Por favor, sea breve” Antología de relatos hiperbreves, y que de nueva cuenta se ha puesto en venta como novedad.

Lo interesante de esta apuesta, es que efectivamente, anuncia lo que vende: Relatos, pero muy buenos relatos, a la orden de más menos unos 170 por cada tomo. En sus páginas encontraremos colaboraciones de Bárbara Jacobs, Guillermo Samperio, Juan José Arreola, Julio Torri, Max Aub, Álvaro Mutis, Ana María Shua, Andrés Neuman y una larga lista de aportes, muchos de los cuales, resultan imperdibles para cualquier lector aficionado al tema. Recomendable al cien por ciento, aprovechando su nueva puesta en circulación. Porque como decía Baltasar Gracián, “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

 

Somos lo que hemos leído y esta es, palabra de lector. radioelitesaltillo@hotmail.com

 

 

Autor

Alberto Boardman
Alberto Boardman
Columnista