ZAGAL

 Dividir

En 2018, la BBC publicó un estudio en el cual destaca hasta qué punto la gente piensa que en su país su sociedad está dividida. (https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/news/documents/2018-04/bbc_global_survey-the_world_divided-2018.pdf)

La encuesta, realizada dentro de una línea de adultos menores a los 65 años, se dedicó a investigar las actitudes públicas hacia la división y las tensiones sociales en todo el mundo. El estudio reveló que tres de cada cuatro personas en promedio en los 27 países piensan que la sociedad en su país está dividida, siendo Serbia el país con el índice más alto con dicha percepción, 93%. Para el caso de México, el 73% de los encuestados notaron una nación dividida, colocándonos en el número 17 de la lista.

Dentro de los resultados se observa que la respuesta a la pregunta, respecto del cómo han cambiado las divisiones desde hace diez años; seis de cada diez, sienten que su país ahora está más dividido. Los países europeos son los más propensos a pensar que las divisiones han crecido; en cuanto a países del continente americano, para no sorpresa de muchos, los que cuentan con una mayor percepción de la alza en la división dentro de su territorio, son Estados Unidos y México.

Una de las particularidades del estudio, fue el darle la oportunidad al entrevistado de expresar su solución ante distintos factores, y es ahí donde al leer me sorprendió la tendencia de los entrevistados de nuestro país , pues cuando se les cuestionó su opinión sobre los efectos que pudiese tener el mezclarse con personas de otros orígenes, culturas o puntos de vista; ante dicho planteamiento la respuesta con mayor porcentaje fue que la mezcla puede conducir a malentendidos, que generalmente se pueden superar, ya que es la misma mezcla la que también puede conducir a la comprensión y al respeto mutuo ¡Ole!

Lo que me motivó a escribir sobre este tema, fue el poder hacer de conocimiento de más gente, y a la vez recordar, las intenciones que, al menos en papel, nos definen como sociedad, como país; pues si bien, la realidad que vivimos es difícil, es dura, y es muy fácil apartarse; también existe el propósito de unión, de que en algún punto los caminos que parecen paralelos se llegarán a encontrar, y que aquello que en las matemáticas pareciera como algo difícil; en el ámbito social también lo sea, dividir.

Reciban un saludo, muchas gracias.

Nos leemos la próxima semana.

 

Twitter @Dan_Fdz