Ya hay en Coahuila más de cien trabajadoras domésticas inscritas en Programa de Incorporación Voluntaria al IMSS

Aunque proceso aún no es obligatorio para los patrones, señala delegado

El delegado en Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Pablo Linares Martínez, dio a conocer que en Coahuila existen ya cien trabajadoras domésticas inscritas en el Programa de Incorporación Voluntaria de Trabajadores Domésticos al Seguro Social, promovido por el Gobierno de México para que estos empleados puedan acceder a los beneficios.

Sin embargo, el funcionario dijo que este programa se está realizando todavía de manera piloto, por lo que no existe obligatoriedad -por parte de los patrones de estos empleados- de incorporarlos a dicho programa mediante el pago de una cuota mensual al IMSS, con el objetivo de proteger no solamente a las y los trabajadores domésticos, sino también a sus familiares.

Indicó que será hasta el próximo año cuando se establezcan las bases definitivas del programa y transitar posteriormente a un esquema obligatorio en el que se pueda incorporar a las cerca de 80 mil trabajadoras y trabajadores domésticos que existen en la entidad.

“Ahorita nada más estamos en el proceso de ser un programa piloto y a mediados del siguiente año se estará estableciendo como se hará el programa de manera definitiva, ahorita aún no hay obligatoriedad para los patrones en el manejo de este programa y se están haciendo algunos ajustes”, expuso el funcionario.

“Tenemos ya más de cien trabajadoras domésticas en el programa, pero insisto, sigue siendo un programa piloto, estamos considerando que en Coahuila existen alrededor de 80 mil trabajadoras domésticas, pero es una cifra estimada ahorita se trata de regularizarla y tener cifras definitivas, es un programa que está manejando el IMSS, es derivado de un mandato de la Suprema Corte, y se está dando cumplimiento a partir de este año”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)