Trump extenderá detención de familias y menores inmigrantes

 (Xinhua/Joebeth Terríquez) 

El gobierno de Trump reveló el que habrá una nueva normativa que permitirían a los funcionarios detener a familias migrantes y menores no acompañados indefinidamente mientras los jueces consideran si les otorgan asilo en los Estados Unidos, según información publicada en el sitio web de UNOTV.COM.

Las reglas, que seguramente generarán un desafío legal, reemplazarían un acuerdo legal de 1997, conocido como Acuerdo Flores que limita la cantidad de tiempo que las autoridades de inmigración de los Estados Unidos pueden detener a los niños migrantes. Ese acuerdo generalmente se interpreta como que las familias y menores deben ser liberadas en menos de 20 días.

Los funcionarios de la administración culpan al llamado Acuerdo Flores por un aumento en la inmigración, especialmente de las familias centroamericanas, y dicen que alienta a los migrantes a traer niños con ellos para que puedan ser liberados en los Estados Unidos mientras sus casos judiciales están pendientes.

Las familias generalmente tienen que esperar varios meses para que sus casos se resuelvan en la corte de inmigración, y la nueva regla permitiría al Departamento de Seguridad Interna mantener a esas familias en los centros de detención.

El acuerdo había puesto límites a la duración de la detención de los niños, lo que llevó a la administración a liberar a decenas de miles de familias en espera de la resolución de sus casos.

El secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, al anunciar la nueva regla, dijo que esas liberaciones fueron un incentivo para que los inmigrantes viajen con niños y por lo que el gobierno cree que la nueva regla de detención tendrá un efecto disuasorio.

McAleenan dijo que el gobierno cree que algunas familias detenidas en la frontera eran «fraudulentas» según las pruebas de ADN de algunos migrantes en programas piloto implementados en los últimos meses.

«Ningún niño debería ser un peón», dijo McAleenan en una conferencia de prensa anunciando la regla. «O como un caballero en Guatemala me dijo, ‘como pasaporte a los Estados Unidos'».

La regla se publicará en el Registro Federal el viernes y entrará en vigencia 60 días después de la publicación. (UNOTV.COM)