Trump aplaza reunión con primera ministra danesa tras negarse a vender Groenlandia

 (Xinhua/Ting Shen) 

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció la noche del martes el aplazamiento de su reunión con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, después de que esta rechazase la propuesta no oficial del presidente estadounidense de comprar Groenlandia.

«En base a las declaraciones de la primera ministra Mette Frederiksen de que no tiene interés en discutir la compra de Groenlandia, pospondré la reunión que debía tener lugar dentro de dos semanas para otro momento», dijo Trump en un par de tuits.

La primera ministra «ahorró muchos gastos y esfuerzos tanto a Estados Unidos como a Dinamarca siendo tan directa», añadió.

Según fuentes oficiales citadas por los medios estadounidenses, Trump consideraba hacer una oferta para comprar Groenlandia, una idea que el mandatario confirmó posteriormente.

Groenlandia, argumentó el presidente, tiene un interés estratégico para EEUU, aunque, según informaciones de los medios, el tema no encabezaría la agenda de su reunión con responsables daneses.

En una respuesta adusta, Frederick calificó la idea de «absurda» y dijo que confiaba en que no fuese algo que se estuviese considerando «seriamente».

No está claro si, a pesar de todo, Trump visitará Dinamarca del 2 al 3 de septiembre, un viaje en que tiene también previsto reunirse con la reina y líderes empresariales del país.

Sería la primera visita de Trump a Dinamarca desde que asumió su cargo. (XINHUA)