Tomateros mexicanos logran acuerdo con Estados Unidos para evitar aranceles

Foto: Pixabay

 Ciudad de México.- Los exportadores de tomate de México alcanzaron un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para suspender la investigación por supuesto comercio desleal, que derivó en la aplicación de aranceles desde mayo pasado, informó este miércoles la Secretaría de Economía.

La cartera mexicana indicó en un comunicado que el nuevo pacto de los productores mexicanos con el Departamento de Comercio de Estados Unidos entrará en vigor el 19 de septiembre próximo.

La secretaria (ministra) de Economía, Graciela Márquez, expuso a través de su cuenta en Twitter que «este resultado es una buena noticia pues permitirá mantener abierto el mercado para nuestras exportaciones de tomate a los Estados Unidos».

El Departamento de Comercio estadounidense impuso desde el 7 de mayo pasado un arancel del 17,5 por ciento a las importaciones de tomate mexicano, debido a que los dos socios no pudieron renovar un acuerdo que suspendió una investigación «antidumping» estadounidense.

México exporta alrededor de 2.000 millones de dólares al año en tomates a Estados Unidos, de acuerdo con cifras oficiales. (XINHUA)