Temen en Dinamarca deterioro de relaciones con EU luego de que Trump pospusiera su visita

Foto: Pixabay

Copenhague.- Expertos políticos daneses temen serias repercusiones para el futuro de las relaciones entre Copenhague y Washington después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el aplazamiento de su visita a Dinamarca en un tuit este martes en la noche.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksens, se negó a discutir una posible venta de Groenlandia a Estados Unidos. «Groenlandia no está a la venta», dijo la primera ministra. «Groenlandia no es danesa. Groenlandia es groenlandesa. Espero que no sea algo que vaya en serio».

En un tuit posterior Trump reconoció el rechazo a su oferta por parte de la «directa» primera ministra danesa. «… La primera ministra pudo ahorrar una gran cantidad de gastos y esfuerzos tanto para Estados Unidos como para Dinamarca al ser tan directa. ¡Le agradezco eso y espero reprogramar para algún momento en el futuro!»

La cancelación de Trump fue recibida como una sorpresa por la jefa de comunicaciones de la Casa Real de Dinamarca, Lene Balleby, que no tuvo «comentario» que hacer sobre el aplazamiento.

«La situación puede parecer poco realista, pero no importa cómo se gire y gire, es un problema para cualquier Gobierno danés sentirse desorientado en la relación con los aliados más importantes del país», dijo Mirco Reimer-Elster, analista en temas estadounidenses de TV2 de Dinamarca.

«No se trata solo de dinero. También se trata de honor. Si Trump logra comprar Groenlandia, será incluido en los libros de historia. Por lo tanto, Groenlandia significa algo para él», apuntó Svenning Dalgaard, editor internacional del citado canal.

«Entonces, señor Trump, ahora ha decidido posponer su visita a Dinamarca. ¿Por qué no simplemente la cancela? Estamos muy ocupados con otras cosas», tuiteó el portavoz para asuntos exteriores del derechista Partido Popular Danés, Soeren Espersen, en respuesta al presidente estadounidense.

Originalmente Trump tenía previsto visitar Dinamarca del 2 al 3 de septiembre. (XINHUA)