SE FRACTURA MORENA

 

JUAN ANTONIO MARTÍNEZ BARRIOS

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) enfrenta problemas de unidad y coordinación en varias partes del país, desde el Senado hasta los congresos locales y un claro ejemplo es Coahuila, en cuyo Congreso simplemente desapareció como fracción.

Por supuesto el caso más grave es el enfrentamiento entre los senadores Ricardo Monreal, coordinador de la fracción de Morena, y Martí Batres, quien buscaba la reelección como presidente de la mesa directiva de la Cámara Alta.

Los analistas todavía no descifran a quién iba dirigido el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se refirió a los “trepadores”, “oportunistas” y “politiqueros”, a propósito de la confrontación entre los principales líderes en el Senado.

En Coahuila el Congreso Local tenía dos diputados por Morena, número suficiente para constituir una fracción, pero Benito Ramírez Rosas acaba de renunciar y declararse independiente, ya que le resultó imposible ponerse de acuerdo con su coordinadora Elisa Catalina Villalobos a quien la dirigencia estatal acusa de votar de común acuerdo con la fracción priista, sobre todo para impedir la comparecencia de la directora de Pensiones, del contralor y del secretario de Finanzas. La fractura derivó en que Elisa Catalina se quedara sin fracción parlamentaria.

Pero también en Veracruz, tres diputados de la Legislatura Local renunciaron a Morena como resultado de los frecuentes desencuentros con sus compañeros de fracción. En Colima la fracción de Morena del Congreso del Estado ha tenido tres coordinadores en tres meses y se anticipa una desbandada de diputados morenistas. En el Congreso de Baja California Sur a los diputados por Morena los retiraron de sus comisiones por incumplir con el encargo. Antepusieron particulares intereses a los del proyecto de la Cuarta Transformación, lo dijo una diputada de su misma fracción.

Pero lo más grave ocurre en el Senado donde Batres acusó a Monreal de ser factor de divisionismo al interior de Morena, demandó su dimisión como coordinador de la fracción y advirtió que acudirá a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para impugnar la elección de la mesa directiva del Senado.