Reconoce AMLO bajo crecimiento de la economía nacional

0
23

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que el crecimiento económico es la asignatura pendiente de su administración para poder lograr el desarrollo y el bienestar de los mexicanos.

Al participar en el Foro Estrategia Banorte 2019, López Obrador resaltó, en paralelo, que hay avances en el combate a la corrupción y en el camino para lograr la austeridad en el Gobierno, sin embargo, reconoció que existe un bajo crecimiento de la economía en lo que va de su administración, informó El Financiero en su sitio web.

“Sin corrupción y con austeridad se puede financiar el desarrollo (…) Claro, no basta con el combate a la corrupción y la austeridad, se requiere que haya crecimiento económico y esa es la asignatura pendiente, eso es lo que tenemos que procurar. Ya se está poniendo orden para que no haya corrupción ni derroche en el gobierno, ahora es importante que impulsemos el crecimiento”, sostuvo.

El 1 de agosto, analistas consultados por el Banco de México recortaron su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana de 1.13 a 0.79 por ciento para 2019.

Mientras que economistas de instituciones financieras recortaron el 1 de agosto sus expectativas de crecimiento de la economía de México a 0.6 por ciento desde 0.9 por ciento para 2019, de acuerdo con la encuesta quincenal de Citibanamex.

El presidente dijo a los banqueros que el país no cayó en recesión, aunque reconoció que existe un bajo crecimiento de la economía, por lo que el Gobierno trabaja en la implementación de medidas para impulsar la inversión en infraestructura y apoyar la economía de los mexicanos más pobres.

“Aquí también quiero aclarar de que ahora, aunque poco se está creciendo, no caímos en recesión y, aunque es poco el crecimiento, hay una mejor distribución del ingreso porque no basta con crecer, hay que crecer y también distribuir el ingreso.

Así como no se puede distribuir lo que no se tiene y por eso se tiene que crear la riqueza, así también la creación de la riqueza tiene que ir acompañada de la distribución del ingreso”, sostuvo.

La economía mexicana registró un crecimiento de 0.1 por ciento durante el segundo trimestre del año, con base a cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con la estimación oportuna del Inegi publicadas el 31 de julio.

La cifra se encontró por arriba del consenso de analistas de Bloomberg que estimaba una contracción de 0.2 por ciento. Este dato se dio luego de la contracción del PIB de 0.2 por ciento en el primer trimestre del año, y alejó los ‘fantasmas’ de una recesión técnica, que según explicaciones de algunos analistas se hubiera consumado de haber ligado estas caídas.

El titular del Ejecutivo federal aseguró que se seguirá promoviendo la inversión extranjera, al respecto, destacó que el dato de Inversión Extranjera Directa para el primer semestre del 2019 fue una cifra “buena”, ya que se recibieron 18 mil millones de dólares, lo que es un aumento de 1.5 por ciento respecto de igual periodo del año pasado. (EL FINANCIERO)

 

×
El periódico con mayor tradición en Saltillo.