Negocios de Ramos ponen el ejemplo y se suman al cuidado al medio ambiente

“Abarrotes Sánchez” ya no proporciona bolsas de plástico a sus clientes

Coahuila es uno de los 15 estados que prohibió el uso de bolsas de plástico en el país, pero a pesar de la ley entró en vigor desde el diciembre pasado, muchas tiendas de autoservicio y tiendas de abarrotes no han dejado de otorgar a los clientes bolsas de plástico para cargar su mercancía.

Pero hay excepciones. La tienda “Abarrotes Sánchez” ubicada sobre la calle Matamoros ya no proporciona bolsas de plástico a sus clientes. Consuelo Obregón, dueña del establecimiento, platicó en entrevista el cómo sus clientes habituales han tomado el cambio.

“Hay personas que si se enojan porque no les damos bolsa de plástico, de hecho por eso pusimos el letrero, porque si hay unas que de plano se molestan pero yo les digo que es por ley, para empezar no estamos obligados a darles una bolsa porque pedían una bolsa para un refresco” indicó

Y es que el Congreso del Estado de Coahuila aprobó la ley que prohíbe el uso de plásticos para no generar más contaminación en el medio ambiente y alentar a que se busquen otras opciones para cargar mercancía. En este sentido la señora Consuelo regalaba a los clientes bolsas de tela para sustituir las bolsas de plástico, sin embargo, no funcionó esta idea. “Tengo bolsas de tela, al principio les dimos a los clientes pero luego nos dimos cuenta que ya no la volvieron a traer y metimos la bolsa para vender”, señaló.

Respecto a los clientes que se han mostrado renuentes con ese cambio, la dueña les invita a que sustituyan las bolsas de plástico, además, en la tienda de abarrotes se encuentran a la venta bolsas de tela por un precio de $14 pesos. “Los jóvenes son los que no tienen problema en no usar bolsas de plástico pero hay otros que si se molestan y quieren que se les de la bolsa porque están comprando algo”.

“En Coahuila se restringe la venta, facilitación y obsequio de bolsas plásticas y contenedores de poliestireno expandido para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de alimentos y bebidas, así como de popotes plásticos en supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares”, señala el artículo 150 de la ley Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente del Estado. (LESLIE DELGADO)