LES LLEGÓ SU FIESTECITA

TERESA GURZA 

Comprobamos estos días la certeza del dicho popular que afirma que “a cada capillita le llega su fiestecita”.

Le llegó a Plácido Domingo quien, como les ha ocurrido a otros muchos abusadores, perdió contratos al ser acusado de violencia sexual por nueve mujeres, ocho de ellas cantantes y una bailarina.

De inmediato, la Ópera de San Francisco y la Orquesta de Filadelfia, cancelaron sus conciertos.

La Ópera, donde estaría el 6 de octubre, emitió este 14 de agosto un boletín explicando que, aunque los «presuntos incidentes» no ocurrieron en San Francisco, la institución está totalmente comprometida contra el acoso sexual; y su política de tolerancia cero, tiene como prioridad la creación de un ambiente seguro en el que se trabaje con respeto y compañerismo.

Ante las acusaciones, el tenor español argumentó que siempre creyó que sus «interacciones y relaciones con mujeres”, habían sido «bienvenidas y consensuadas»; y advirtió que cuando ocurrieron los supuestos abusos, no regían los parámetros actuales.

Lo que me parece feísima forma de defenderse, porque muestra profundo desinterés por los sentimientos de esas mujeres; a las que sentía podía acosar y manosear a su antojo, sin temor a que los parámetros de entonces lo castigaran.

Precisamente por eso, por castigo a quienes las violan y asesinan y hartas del incremento de estos crímenes, jóvenes mujeres de la Ciudad de México participaron en la manifestación de la diamantina.

También le llegó su fiestecita a Rosario Robles y ha empezado a pagar por esa acción gubernamental concertada de corrupción y complicidades, que es la Estafa Maestra.

Y también está errando en su defensa.

Es acusada de desvío, traspasos y licitaciones ilegales por miles de millones de pesos sustraídos a programas que beneficiarían a los mexicanos más pobres, más lo que resulte porque pronto la responsabilizarán de venta de terrenos federales a empresas fantasma.

Y adicta a cuatro o cinco frases que piensa impresionarán, pero que dichas por ella solo provocan burlas, la exfuncionaria llegó a la audiencia «a dar la cara» -restiradísima por cierto- y «a coger al toro por los cuernos».

Pero… cómo cabeceó Reforma, “le tocó un toro difícil” y quedó presa.

Sus abogados reclaman cambio de juez porque el que le decretó prisión preventiva, es sobrino de otra política impresentable, Dolores Padierna; y podría estar cobrando viejas rencillas.

Y han negado que su defendida supiera de la estafa y señalado que cuando sucedió, no era ya titular en Sedesol y en Sedatu.

Pero los testimonios de varios de sus ex colaboradores, la echaron de cabeza; estaba tan enterada, dicen, que en ocasiones ella misma ordenaba las acciones.

Y la Fiscalía sostiene, que los subordinados declararon haberla alertado del daño al erario que se estaba causando.

Pretendiendo justificar la no muy legal detención, los fiscales alegan que Robles es una persona manipuladora y libre, que estando fuera podría manejarlos para alterar proceso y evidencias.

Otro funcionario al que le consta que Robles supo todo y no lo paró, es Juan Manuel Portal, ex titular de la Auditoria Superior de la Federación, (ASF).

Entrevistado por El Universal, precisó que varias veces se entrevistó con ella y su oficial mayor Emilio Zebadúa, para hacerles ver que estaban actuando ilegalmente; que siempre lo negaron y la única vez que reaccionaron, le enviaron un camión con 60 cajas conteniendo supuestas pruebas de inocencia, “que eran solo basura”.

Y que igual de omiso fue el presidente Enrique Peña Nieto, cuando en diversas ocasiones le trató el tema; que al detallarle en 2017, lo que estaba ocurriendo en Sedesol, le dijo si “lo de Javier Duarte es grave, lo de Rosario es gravísimo”; pero tras tomar nota por escrito, mandó a Robles a la Sedatu; donde siguió haciendo lo mismo”.

Entrevistada también por El Universal, la periodista Nayeli Roldán coautora de la investigación sobre la Estafa Maestra, que por encargo de Mexicanos contra la Corrupción y Animal Político, siguió minuciosamente la ruta de los siete mil y pico millones de pesos que valiéndose de convenios irregulares con universidades y empresas inexistentes desapareció Rosario,  demandó lo que queremos todos: que el dinero sea recuperado y sometidos a proceso, todos los involucrados.

P.D. Alardeó AMLO esta semana, “el Presidente está enterado de todo”.

¿Sabe entonces, que hay miles de casos de dengue hemorrágico y de zika, en Morelos?

¿Y dirá que es por austeridad, que las autoridades estatales de la 4T no fumigan y las municipales no cloran debidamente el agua?

 

Autor

Teresa Gurza