Descarta COPARMEX interponer amparos contra Reforma Laboral

No hay riesgo de amenazas contra empresas afiliadas a ese organismo, asegura Ricardo Sandoval

El presidente de COPARMEX Coahuila Sureste, Ricardo Sandoval Garza, aseguró que ese organismo no contempla interponer ningún amparo contra la Reforma Laboral, ya que ese instrumento –dijo- “no representa riesgos serios para los procesos de producción, ni constituye una amenaza para la actividad de las empresas”.

El directivo señaló lo anterior este miércoles en entrevista, luego de encabezar la sesión informativa de esa organización patronal.

Ricardo Sandoval dijo que el tiempo para manifestar inconformidades contra la Reforma Laboral fue cuando estaba en proceso su aprobación, y ahora que esto ya ha ocurrido, lo que queda es seguir adelante y capacitar a los empresarios sobre los contenidos y alcances de esta legislación.

“Nosotros ya hicimos nuestra labor dentro de la Confederación desde que se estaba haciendo la nueva ley, pusimos nuestras inconformidades, vamos a seguir, es algo que ya está aprobado, vimos las leyes secundarias, vimos las implicaciones que va a tener en el accionar diario, pero no tenemos pensado interponer un amparo, lo que estamos haciendo es estudiándola bien, e invitando a todas las empresas a que hagan esta labor”, señaló el líder empresarial.

El dirigente reconoció que al interior del sindicato patronal se ha tenido conocimiento de extorsiones o infiltración de gente que tiene intención de desestabilizar el clima laboral de la Región Sureste, por lo que se está haciendo hincapié en la capacitación del recurso humano y poniendo atención en la situación actual de las empresas para evitar riesgos y promover la buena relación laboral.

Indicó que en la región se procurado la existencia de un sindicalismo que sea por elección, y en el que estén debidamente conformadas sus comisiones, sus delegaciones y donde realmente haya contratos colectivos, dado que en México la mayoría de los contratos que existían eran de protección, y no contratos verdaderos o activos registrados como los que ofrecen todas las empresas en la región.

“En ese sentido, la invitación a todos los miembros de COPARMEX es que revisen cuál es su situación laboral, para eso estamos desarrollando y creando cursos de actualización precisamente en la Reforma Laboral y no solamente en ésta última, sino en el actuar día a día, que vaya conforme a todos los principios, van dirigidos a toda la gente de recursos humanos y también los vamos a dirigir a mandos medios, esto es con el fin de revivir el buen funcionar y el quehacer de las empresas para tener una buena relación laboral”, declaró Ricardo Sandoval. (ÁNGEL AGUILAR)