Coahuila fortalece a apicultores de La Laguna, busca capacitarlos y recursos

Buscarán hacer una marca propia denominada ‘Miel de Coahuila’ para llegar a mercados nacionales e internacionales.

Torreón.- El Gobierno del Estado de Coahuila, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología de Coahuila (COECYT), llevó a cabo la integración de la Red de Innovación Cooperativa Apícola, que tiene como objetivo crear un esquema de colaboración entre productores, universidades, centros de investigación en instancias de Gobierno de los tres niveles, e instituciones de atención al medio ambiente, inmiscuidos en el tema de las abejas y producción de miel.

El evento estuvo encabezado por Mario Valdés Garza, director del COECYT en el estado, quien señaló la importancia de la conformación de estas redes.

“El objetivo es poder dar soporte técnico y científico al cuidado de las abejas por el problema que se presentó el año pasado, en diferentes aspectos, por un lado el cambio climático y por el otro  el uso de los insecticidas y el cambiarlos de un lugar a otro, eso tiene ciertas pérdidas”, citó el funcionario.

Asimismo, refrendó el apoyo y coordinación que tendrán con esta red de innovación, como vínculo con otras instituciones que puedan ayudar a mejorar la producción apícola en la región, así como en la búsqueda de programas federales y estatales para la obtención de recursos.

Con esta red, ya suman 15 las establecidas en la región y se pretende que se vayan incrementando, no sólo en La Laguna, sino en otras partes de la entidad de acuerdo a su vocación productiva.

Por su parte, Arnoldo Martínez Cano, subsecretario de Desarrollo Rural de Coahuila, puntualizó que esta dependencia cuenta con un registro de 140 apicultores en todo el estado, siendo el 60 por ciento de la Comarca Lagunera, enfatizando que se tienen programas con que se apoya con abejas reina, colmenas y equipo técnico, por ello invitó a los productores a que se acerquen a esta Secretaría para obtener un registro y ser beneficiarios de estos programas.

Por último, Norma Isela Orona López, nueva coordinadora de esta red de innovación y representante de la empresa Abejita Lagunera, destacó que buscarán hacer una marca propia denominada “Miel de Coahuila” para llegar a mercados nacionales e internacionales, así como capacitación para diversificar productos derivados de la miel y el uso correcto de insecticidas, que mucho han dañado a las abejas.

Tan sólo en los últimos años, se ha tenido una baja en la población de abejas del 70 por ciento, por ello la importancia de este tipo de redes para unir esfuerzos. (EL HERALDO)