Presenta su renuncia el primer ministro italiano Giuseppe Conte  

 (Xinhua/Alberto Lingria)  

Roma.- El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció este martes que dimitirá después del debate parlamentario.

«Al final de este debate, acudiré con el presidente de la república para informarle sobre el término de la experiencia de este gobierno, y para presentar mi renuncia como primer ministro», dijo Conte a los senadores en un discurso pronunciado esta tarde.

El discurso de Conte en la cámara alta y su anuncio tuvieron lugar después de la decisión del ministro del Interior derechista, Matteo Salvini, a principios de agosto de presentar una moción de censura contra el primer ministro con el objetivo declarado de convocar a elecciones anticipadas.

El partido de Salvini, Liga, que se opone a la inmigración, ha apoyado al gabinete en coalición con el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) desde que el gobierno prestó juramento el 1 de junio de 2018.

Al hablar ante el Senado este martes, Conte declaró que la decisión del partido Liga de presentar la moción de censura y prácticamente provocar esta crisis fue «grave» y podría tener consecuencias políticas y económicas para el país.

El discurso de Conte en la cámara alta fue una primera respuesta a la moción de censura presentada por la Liga.

De acuerdo con la Constitución del país, en caso de que un gabinete italiano pierda una moción de censura en el Parlamento debe renunciar.

La decisión de Salvini de poner fin anticipadamente al gobierno de coalición apenas 14 meses después de estar en el cargo es «objetivamente una decisión grave, que conlleva graves consecuencias para la vida política y económica del país», declaró Conte.

El primer ministro también subrayó que la crisis del gobierno expondría a Italia a posibles riesgos financieros, poniendo en riesgo la aprobación de la próxima ley de presupuesto y, en consecuencia, un probable incremento en el impuesto al valor agregado. (XINHUA)