Muertes por rotavirus en niños mexicanos caen de 1.827 a un solo caso en una década

Foto: Pixabay

Ciudad de México.- Las muertes por rotavirus en niños mexicanos, menores de cinco años, registraron una fuerte caída al pasar de las 1.827 registradas en 2006 a un solo caso en 2015, coincidieron expertos médicos.

«El rotavirus es altamente contagioso y puede estar presente en cualquier entorno», explicó Diana Guarneros, director médico asociado en MSD México.

Asimismo, detalló que la vía de contacto es oral y muchas veces los más pequeños lo contraen a través de los juguetes.

De acuerdo con Guarneros, el virus es muy resistente que puede subsistir en superficies sólidas o manos por días incluso cuando han sido lavadas.

Por lo anterior, la doctora recomendó estar alertas a los primeros síntomas en los niños como la diarrea.

También, enfatizó en que el uso del suero que se otorga en las campañas de salud es primordial ante cualquier episodio de diarrea, pues consideró, «es un medicamento, más que un suero».

Asimismo, explicó que el periodo de incubación del virus es de dos a cuatro días; sin embargo, puede accionar dentro de las primeras 24 horas del contagio.

«El rotavirus produce diarrea grave, asociada con vómitos y fiebre que provocan la deshidratación de los niños, lo que puede derivar en la muerte», sostuvo.

Por su parte, la directora médica del Instituto Nacional de Pediatría, Mercedes Macías Parra, comentó que en la década de 1980 morían 3.000 niños por diarrea y gracias a la ingesta del suero vida oral se logró que las hospitalizaciones por este padecimiento decayeran.

Finalmente, aseguró que tras la vacuna la tasa de mortalidad bajó 52 por ciento, pues la inmunización contra rotavirus forma parte de la Cartilla Nacional de Vacunación de México. (XINHUA)