Entrega gobernador reconocimientos a la Camerata de Coahuila por su XXV aniversario

Se compromete Miguel Riquelme a otorgar 3.5 mdp para arrancar con el Instituto de Música de Coahuila

Torreón.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís entregó 54 reconocimientos a los integrantes de la Camerata de Coahuila, con motivo de su XXV Aniversario, al momento que anunció inversiones por 3.5 millones de pesos para la sede del Instituto de Música de Coahuila (IMC).

Además, el Mandatario estatal agregó que en fecha próxima —dentro de los mismos festejos de la Camerata— entregará a los homenajeados una medalla conmemorativa de plata.

En su mensaje, el Mandatario estatal confirmó esta fecha como histórica, pues con 25 años de intensa actividad artística de esta agrupación, ya es emblemática y de lo mejor que hay en la entidad.

Reconoció al personal administrativo y al Patronato, pues sin ellos no habría sido posible la creación de esta orquesta.

“Donde quiera se escuchan cosas muy positivas de ustedes, la travesía durante todos estos años de sus logros han sido parte de nuestra estabilidad y equilibrio gubernamental”, expresó.

Para el Gobernador es muy importante mantener esta relación —la que su Gobierno sostiene con la Camerata— y ha tratado de sacar adelante cualquier barrera, pues como en cualquier ámbito, la música no se escapa, advirtió.

Ratificó su confianza y su compromiso porque siga creciendo, manteniendo y mejorando lo que hoy es, al tiempo que dijo sentirse orgulloso de sus músicos.

De sus propuestas, especificó, unas eran incrementar el número de conciertos, acercarse a quienes no tienen acceso a la cultura y a la música, y poder llevarla a todos los rincones de la entidad, y es lo que considera el Patronato, por lo que se dijo sorprendido, pues es uno de sus próximos proyectos.

“La música no tiene fronteras ni espacios ni tiempos, une a la humanidad”, detalló.

El Mandatario estatal advirtió que lo que falta de este año y el 2020 habrá propuestas interesantes que harán repicar el nombre de la Camerata de Coahuila.

Emprenderemos nuevos retos, acotó: “Además del orgullo que tienen por pertenecer a esta orquesta, van a trascender generaciones y lo van a hacer no sólo por Coahuila, sino por México, y van a resonar en el mundo entero; ese es el objetivo en el resto de mi Administración”.

Por su parte, Lucrecia Martínez de Santibáñez, vicepresidenta del Patronato de la Camerata de Coahuila, agradeció la entrega del Gobernador en todas las acciones a favor del estado, y en este caso su respaldo a las manifestaciones culturales.

Inmediatamente dio la palabra a Ernesto Betancourt Arriaga, quien explicó el proyecto del Instituto de Música de Coahuila (IMC) y advirtió que es el inicio, pero dijo, “hay que soñarlo, pensarlo y ejecutarlo”.

Anunció que la sede del IMC estaría en la antigua estación del tren, al pie del Cerro del Cristo de las Noas, en Torreón.

Describió que cuidarán mucho la acústica para todos los instrumentos y la organización de los salones de ensayo, sin descuidar la fachada del edificio, cuya parte estructural está en buenas condiciones.

En su momento, el Director Artístico, Ramón Shade, agradeció a nombre de los homenajeados: “Estamos aquí, sí hay familias que se han formado en La Laguna”.

“Si creímos en Camerata de Coahuila, fue por ese apoyo del Gobierno estatal y del Patronato”.

Agradeció el respaldo y por lo que han logrado; hay una nueva etapa en esta nueva administración, señaló, donde crecen los conciertos, donde el Teatro Isauro Martínez volverá a tener vida y donde hay un gran crecimiento de la Camerata.

“Estamos aquí por una palabra, no por un contrato; estamos porque creemos en que Coahuila apoya a la cultura y esa es la única palabra”, insistió.

Al evento, que tuvo por sede el Centro de Convenciones de Torreón, también acudió la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, y el vicepresidente del Patronato de la Camerata de Coahuila, Ricardo Santibáñez. (EL HERALDO)