Coahuila, comprometido con la seguridad en la atención médica

Dentro del proceso de reingeniería del sector instruido por el gobernador Miguel Riquelme, la Secretaría de Salud lleva a cabo curso para todas las unidades médicas en el estado, para difundir las acciones básicas para la atención ambulatoria en hospitales públicos y privados del estado

La seguridad del paciente es un principio fundamental de la atención sanitaria, y que requiere un esfuerzo complejo de todo el sistema, por lo que la Secretaría de Salud de Coahuila, a cargo de Roberto Bernal Gómez, llevó a cabo el curso estatal “Acciones Básicas, la Seguridad del Paciente al Alcance de Todos”.

Teniendo como marco el Hospital General de Saltillo, personal médico de diversas instituciones del sector privado, así como público, recibieron indicaciones dirigidas hacia la mejora del desempeño, gestión de la seguridad en las instalaciones, la prevención de infecciones, el manejo de medicamentos, la seguridad de los equipos y la práctica médica.

Así, la Secretaría de Salud estatal busca que todas las unidades, centros médicos y hospitales en Coahuila se encuentren preparados para la implementación de las acciones básicas, y al lograrlo se podría tener una certificación o reconocimiento por parte del Consejo de Salubridad General del Estado.

En este curso estuvieron representados 15 hospitales privados, como la Clínica San Juan, el Hospital Christus Muguerza, Clínica Santa Teresa y el Hospital La Concepción, entre otras; así como 25 hospitales del sector público, como la propia Secretaría de Salud estatal, del IMSS, ISSSTE, personal de la Cruz Roja y médicos de las ocho jurisdicciones sanitarias en Coahuila, comprometidos con la calidad de atención de los pacientes.

Entre los maestros impartidores del curso se encontró Cinthya Zahidaly Castro, gerente de Alineación de Procesos Clínicos y Seguro Popular del Hospital San José de Nuevo León; María Guadalupe Martínez, coordinadora de Gestión de la Calidad y Seguridad del Paciente de Servicios de Salud de Nuevo León; Mario Sergio Ortega, de la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico; así como Mónica Araceli Esquivel; coordinadora estatal de Calidad y Certificaciones de Hospitales.

De esta manera, el Gobierno del Estado, a cargo de Miguel Ángel Riquelme Solís, a través de la Secretaría de Salud busca que todas las unidades de salud existentes en el estado puedan caminar hacia una cultura de calidad y seguridad del paciente.

Con la representación del Secretario de Salud asistió Marco Anibal Vargas Rodríguez, coordinador estatal de Atención Médica, y el Director del Hospital General de Saltillo, Jorge Bill Soto Almaguer. (EL HERALDO)