‘Truenan’ en Morena: Batres acusa a Monreal de ensuciar proceso para Mesa Directiva del Senado

El actual presidente del Senado, Martí Batres, acusó este lunes a Ricardo Monreal, ambos pertenecientes a Morena- de ensuciar el proceso interno de Morena para definir la Mesa Directiva de la Cámara alta del próximo periodo legislativo.

«El senador @RicardoMonrealA ensució el proceso interno del Grupo Parlamentario de #Morena a lo largo de todas estas semanas y con una maniobra de último momento al dejar votar a legisladores que no eran de #Morena», escribió Batres en su cuenta de Twitter.

«Durante meses el senador @RicardoMonrealA me persiguió y me combatió para sacarme de la Mesa Directiva. ¿Qué logró? Exhibirse como un político faccioso incapaz de encabezar un amplio movimiento. El riesgo es que regresemos a las épocas del cacicazgo y el poder de un sólo individuo», agregó.

El actual presidente de la Mesa Directiva del Senado dijo que este lunes se permitió la votación en el proceso interno de miembros del PES y no del PT, por lo que no aceptó los resultados, informó El Financiero en su sitio web.

«No avalo los resultados de la votación en el Grupo Parlamentario de #Morena para definir la propuesta para Mesa Directiva del Senado», añadió.

Más temprano, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dijo que al emitir su voto lo hizo por las dos opciones: reelección de la actual Mesa Directiva y la elección de una nueva fórmula.

«Entendiendo que será anulado o considerado abstención. Respetaré la decisión de la mayoría de las y los senadores de Morena», explicó.

La mañana de este lunes, de las 9:00 a las 12:00 horas, los legisladores emitieron su voto en una urna colocada en el Senado. Primero eligieron si hay reelección o no.

Debido a que ganó la segunda opción, se realizó votación en el Pleno del Senado para elegir la Mesa Directiva, obteniendo el triunfo Mónica Fernández Balboa.

Por la tarde de este lunes, Batres añadió en conferencia de prensa que Monreal debe ser congruente con su discurso de género y por lo tanto ceder su cargo como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a una mujer.

«En congruencia con el discurso que ha habido a favor de los derechos de las mujeres, todo ese discurso que armó (Monreal), adelante, creo que debe retirarse de la coordinación parlamentaria; es decir, que no sea demagogia, que no se aferre al cargo, hay muchas mujeres que pueden hacerlo, con honestidad, con principios que necesitamos al frente de Morena», expresó el senador Batres.

En su Twitter, Monreal respondió a los reclamos de Martí Batres que comprendía las reacciones y descalificaciones, pero que las consideraba injustas.

«En política, las decisiones que se toman suscitan controversia y hasta polarización. El Grupo Parlamentario de @MorenaSenadores votó en libertad. Comprendo las reacciones y las descalificaciones: son injustas, pero actuaremos con tolerancia y altura de miras», escribió Monreal.

El senador Ricardo Monreal también dio una conferencia de prensa, en la cual expresó que no realizará ninguna crítica o descalificación, además de que llamó a Batres a unirse tanto a él como a la ganadora de la elección interna, Mónica Fernández Balboa. (EL FINANCIERO)