Participa UA de C en el desarrollo del programa de Doctorado Nacional en Ciencias PRODOC

La Universidad Autónoma de Coahuila forma parte de la creación y desarrollo del programa de Doctorado Nacional en Ciencias PRODOC.

A iniciativa de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES, se busca dinamizar y flexibilizar la formación de investigadores en México.

El pasado 10 de agosto se llevó a cabo una reunión en las instalaciones de la ANUIES, donde se contó con la presencia de la directora adjunta de Posgrado y Becas del CONACYT, Mtra. María José Rhi-Sausi, el director general Académico de la ANUIES, Dr. Roberto Villers Aispuro, el director del PNPC, Dr. Luis Ponce Ramírez, el director de Superación Académica de la DGESU-SEP, el Mtro. Manuel Loera de la Rosa y representantes de cada una de las universidades participantes.

Además de la UA de C participan la Universidad de Sonora, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad de Colima, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Universidad Autónoma del Estado de México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Chiapas.

El PRODOC será un programa nacional que abarcará todo el país, sus características son la innovación y apertura para los investigadores del país y el extranjero, es interinstitucional y sustentado por las 10 Instituciones de Educación Superior IES.

El director de Investigación y Posgrado de la UA de C, Cristóbal Noé Aguilar González, que es quien representa a la máxima casa de estudios en el PRODOC, expresó que este programa es una oportunidad para convocar a los investigadores y formar una cooperación entre universidades a través de propuestas de doctorado.

Señaló que fue en abril de 2018 cuando se iniciaron las pláticas para la creación de este programa, que busca cambiar la estrategia en formación de recursos humanos, mientras que también contribuirá a disminuir el déficit de 30 mil doctores que tiene actualmente el país.

La Universidad Autónoma de Coahuila estará trabajando en las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas y Ciencias Sociales, esto principalmente con investigadores de la Unidad Norte y Unidad Torreón.

El programa ofertará siete áreas del conocimiento y tres interdisciplinarias con temas de interés local, regional, nacional e internacional y atenderá la agenda 2030 sobre Desarrollo Sustentable.

Además, se favorecerá el desarrollo de tesis enmarcadas en proyectos nacionales estratégicos, será un programa descentralizado ya que se desarrollará en cada una de las IES.

El PRODOC creará una comunidad científica nacional socialmente pertinente, privilegiará la modalidad semipresencial y tutorial, basado en la movilidad académica y aprovechamiento de las competitividades y capacidades de las 10 IES involucradas.

De esta forma se busca garantizar la formación de investigadores con alto nivel científico y tecnológico. (EL HERALDO)