PAPELERÍA EN TRÁMITE

En fechas recientes, el presidente Consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova estuvo en Saltillo para inaugurar la nueva sede del INE en el Estado. Después de cuatro años lo pudieron terminar. Al preguntarle sobre la desaparición de los OPLES, que ha sido un tema muy sonado de la 4T y que ahora son del gobierno, los quieren eliminar. Sin olvidar que gracias a ese sistema ganaron los estados de Puebla y Baja California Sur. A lo largo de cinco años desde la Reforma Electoral del 2014 se han ganado alcaldías, diputaciones y gubernaturas para todos los partidos del país. Córdova, enfatizo en su mensaje que la alternancia no hace democracia por sí misma, más bien, a la alternancia la definen las y los ciudadanos con sus votos. Puntualizó además que en estos momentos no es urgente una reforma electoral en México como la del 2014, y que con la actual se pueden llevar sin problema las próximas elecciones del 2021, porque de los problemas que enfrenta el país, el electoral es el menos relevante. Apoyó y destacó el trabajo del Instituto Electoral de Coahuila por su profesionalismo al organizar nueve elecciones en los últimos 10 años y además por su urna electrónica, que precisó: “si en dado momento se usaran urnas electrónicas en una elección federal, se tendrían ahorros por 3 mil 500 millones de pesos”. El presidente del INE precisó categóricamente desaparecer los OPLES, los cuales le costarían al país miles de millones de pesos y la discusión en el país de que hay que terminarlos es una lógica política porque no puede ser que un problema político de un municipio se decida en la mesa del Consejo General en la Ciudad de México. Lorenzo Córdova, se encuentra a favor de generar ahorros, pero insistió que eso no debe ser un pretexto para un retroceso. Por otra parte, tocó el tema de la reducción de dineros públicos a los partidos que en estos días se sirvieron con la cuchara grande: 5 mil 239 millones repartidos entre todos, de los cuales mil 700 millones de pesos fueron para el partido de moda, MORENA: “La propuesta de reducir a la mitad el financiamiento público electoral debe revisarse objetivamente, principalmente en los estados, pero abaratar la democracia no debe poner en riesgo la equidad que hemos logrado”, puntualizó el presidente del INE.

Cambiando de tercio, ¿se imagina usted a un gobernador de 3 años, otro de 4 y quizá uno de 7 en el poder gubernamental? Todo para armonizar la Ley Electoral del Estado, quizá ahora sí el PAN pudiera ganar algo, ya que Marcelo Torres plantea establecer dicha reforma, una a la que anteriormente el gobernador Riquelme se había opuesto. El PAN del malquerido Chuy de León (no mi maestro en Letras, la Cerecita de León, sino más bien el político) y Marcelo torres ganarían algo. A lo que aspira Marcelo es a la alcaldía de Torreón, claro, si lo dejan ganar las huestes del PRI que trabajan coordinados por el Profe Samuel. Veamos en qué termina la reforma electoral, anteriormente tuvimos alcaldes de un año, ¿pero mini gobernadores? No creo que sus egos queden reducidos a tan poco tiempo.

Autor

Sergio Alvizo
Reportero y conductor de noticias de Canal 6 Saltillo y canal 4 en Monclova. Taurino de nacimiento y Tigre de corazón. Amante de las peleas de gallos.
Otros artículos del mismo autor