Nominan cultura ciclista de Holanda para lista de patrimonio inmaterial

Foto: Pixabay 

La Haya.- Con el fin de subrayar la importancia del ciclismo para Holanda, el secretario de Estado de Infraestructura y Administración de Agua, Stientje van Veldhoven, nominó este lunes la cultura ciclista holandesa para su inclusión en la lista nacional de patrimonio inmaterial.

Holanda es un país de ciclistas. Colectivamente, el pueblo holandés recorre en bicicleta 15.000 millones de kilómetros al año, lo que significa que las bicicletas son utilizadas para más de una cuarta parte de los trayectos realizados en el país.

Van Veldhoven nominó en consecuencia la cultura ciclista holandesa para incluirla en la lista de patrimonio inmaterial nacional durante la inauguración de la mayor instalación del mundo para estacionar bicicletas.

Decenas de personas presenciaron la inauguración de la instalación de Stationsplein en la Estación Central de Utrecht, la cuarta ciudad más grande de Holanda.

Una parte de la instalación de tres pisos para estacionar bicicletas abrió en 2017, pero con la inauguración de la segunda parte, el estacionamiento de Utrecht realmente puede ser llamado el mayor del mundo con espacio para 12.500 bicicletas. Además la instalación también tiene espacio para 1.000 bicicletas de transporte público.

«Hemos ampliado el número de sitios para estacionar bicicletas en Holanda de 200.000 a 490.000 en los últimos años y ciertamente no hemos terminado», dijo Van Veldhoven. «Con el dinero adicional que el gobierno está destinando a esto, se crearán muchos más espacios en estaciones concurridas de todo el país».

«Esta ciudad abrió el primer sendero ciclista en Holanda en 1885», dijo Victor Everhardt, concejal de Utrecht, en el centro de Holanda, y señaló que «Utrecht desea ser, y seguirá siendo, una ciudad hermosa, saludable y habitable. Por eso nos estamos concentrando en el ciclismo como medio de transporte saludable y sostenible en una ciudad en crecimiento». (XINHUA)