No habrá revisión contractual de integrantes del STUAC si no resuelven su situación jurídica, advierte rector

El rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, advirtió que si los integrantes del Sindicato único de Trabajadores de esa casa de estudios (STUAC), no han resuelto a más tardar en el mes de octubre su situación jurídica ante las autoridades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, no será posible llevar a cabo el procedimiento de revisión contractual que se realiza cada año y que representa un derecho para los trabajadores sindicalizados de la universidad.

El rector calificó como lamentable la posibilidad de que dicha revisión contractual no se lleve a cabo, al carecer dicha agrupación de personalidad jurídica y legitimidad debido a que quienes se ostentaban como integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del STUAC no presentaron la toma de nota correspondiente.

En ese sentido, Hernández Vélez dijo que la universidad está cumpliendo con su parte al hacer entrega de las aportaciones que le corresponden como institución, por lo que solo está en espera de que el sindicato resuelva sus asuntos internos, y la autoridad laboral informe lo que resulte de estos procedimientos.

“Ellos tienen que resolver su situación interna para que nos puedan emplazar con base a lo que establece la ley, tiene que ser antes de octubre, si no, no pueden emplazar porque si emplazan y la autoridad les vuelve a decir que no tienen la personalidad jurídica, sería muy grave para los sindicalizados que no nos sentemos a hacer la revisión contractual que por ley corresponde y que la tenemos que hacer. Nosotros como universidad estamos listos para ello”, señaló el rector.

“Nosotros estamos cumpliendo en lo que corresponde nada más a la parte que directamente el sindicato entrega, pero todos los demás beneficios que tienen los trabajadores de la universidad a través del STUAC eso lo estamos ejerciendo catorcena por catorcena, nosotros tenemos tranquilidad en ese sentido, pero mientras debemos esperar a que el sindicato resuelva sus asuntos internos, y nos informe a nosotros la autoridad laboral lo que corresponda”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)