Mujeres de Coahuila saldrán de la pobreza

Recibirán créditos de 5 hasta 50 mil pesos sin intereses para emprender negocios en grupo

El exitoso programa de micro créditos creado por Muhammad Yunus que en Bangladesh logró sacar de la pobreza a millones de personas, está siendo replicado en Coahuila por el gobierno del estado bajo el nombre de programa Financiera “Mujeres Fuertes” que en algunos municipios como Ramos Arizpe ya comenzó a operar.

Edna Dávalos Elizondo, recaudadora de rentas en este municipio, explicó que el gobierno del estado en coordinación con Banca Afirme implementó el programa mediante el cual las mujeres tienen acceso a un crédito que oscila desde los 5 hasta los 50 mil pesos para apoyar proyectos grupales como el emprendimiento de algún negocio que les permita a las mujeres tener ingresos y mejorar su situación económica.

“El principal requisito es buscar doce mujeres, pueden ser familiares, amigas etc. Ya teniendo ese grupo nosotros los visitamos, después se inscriben al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) para tener un control bimestral en cuánto a los negocios e impuestos” señaló.

Posteriormente se tiene que nombrar una coordinadora de grupo. “Cada una puede pedir un préstamo distinto, pero todas están coordinadas en un comité para que se puedan hacer los pagos semanales a través del grupo”, comentó

El programa está abierto para todas aquellas mujeres emprendedoras que busquen una mejora en sus ingresos. El crédito es de cero intereses, y se paga semanalmente, además si se cumplen con los pagos, tiene la posibilidad de obtener otro crédito mediante el mismo sistema siempre y cuando cumplan con los requisitos señalados.

La papelería que se requiere es un comprobante de domicilio y la credencial de elector de la solicitante. (LESLIE DELGADO)