Llegan a Coahuila libros de secundaria… pero sólo la tercera parte

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Coahuila, Higinio González Calderón, dijo que este fin de semana comenzaron a llegar a la entidad los primeros tráileres con libros de texto de nivel secundaria, que deberán ser entregados a los alumnos en el inicio del Ciclo Escolar 2019 – 2020.

Sin embargo, el funcionario dijo que la cantidad de textos que llegaron, representan apenas el 30 por ciento de los libros que se tienen que entregar a los estudiantes, de los cerca de un millón y medio que se requieren para atender a ese nivel educativo.

A lo anterior, dijo el secretario, se suma la dificultad que tiene la secretaría, para distribuir en tiempo y forma el material que fue recibido, dado que no todos los maestros solicitaron los mismos libros para el desarrollo del curso, por lo que tomará más tiempo la entrega según los requerimientos de los docentes

En entrevista, Higinio González dijo estar confiado en que en los siguientes días se reciba la totalidad del material, a fin de que los alumnos puedan iniciar con sus actividades académicas, ya que es el nivel en el que más libros se utiliza dado que llevan más materias.

“Ya empezaron a llegar los de secundaria, que eran los que faltaban, este fin de semana recibimos los primeros tráileres, yo espero que terminen esta semana, por lo pronto no los vamos a poder entregar esta semana, porque no han llegado todos y porque no es fácil, esto  porque cada profesor escogió diferente libro, no se trata de entregar todos los libros a las secundarias, se trata de que a cada profesor le tenemos que entregar el libro que escogió para su grupo”, expuso el secretario.

Recordó que son cerca de cuatro millones y medio de libros que se deberán entregar a los estudiantes para este ciclo escolar, e indicó que a la fecha también falta aún cerca del cinco por ciento aproximadamente de los libros de preescolar, y un 7 por ciento de los de primaria. (ÁNGEL AGUILAR)