Estará listo en ocho meses Centro de Identificación Humana de la Región Sureste; anuncia Gobernador

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís anunció que las instalaciones del Centro de Identificación Humana que se construye en la Región Sureste de Coahuila, quedarán listas para ser inauguradas en un período de ocho meses, esto con el propósito de contar lo antes posible con ese espacio que será único en su tipo y dará servicio no solamente a la región, sino a todo el país.

El mandatario estatal señaló lo anterior en entrevista, luego de encabezar este lunes la entrega de libros en el marco del programa denominado “Abre tu Libro”, a alumnos del Colegio de Bachilleres de Coahuila (COBAC) Juan Francisco Ealy Ortiz.

Como se sabe, en dicho centro, ubicado al poniente de Saltillo se dispondrá de equipo tecnológico y personal especializado en la realización de diferentes procesos para la identificación de restos humanos, especialmente en casos en los que las víctimas se encuentren irreconocibles, o solamente se cuente con muy pocas partes de los cuerpos, lo que pudiera requerir la realización de pruebas de ADN.

El Gobernador señaló que los avances de este centro fueron parte de los temas que se trataron en la reunión ordinaria con familiares de desaparecidos que encabezó este fin de semana en ésta capital.

“Dentro de la reunión ordinaria con los familiares de desaparecidos se tocaron los avances del Centro de Identificación Humana que está en construcción, se les explicó cuál el proceso que lleva ahorita la inversión que se realiza en este centro, que  será uno de los mejores centros de identificación, único en su tipo y va a dar servicio a la región y a todo el país”, expuso el gobernante.

“De entrada tenemos ya listos para su ejercicio 105 millones, esperemos que el centro esté listo en aproximadamente ocho meses, estaba contemplada su construcción para terminarse en un año, pero a partir de ahora en ocho meses estará listo el Centro de Identificación”, agregó.

 

Disminuyen en Coahuila delitos de alto impacto gracias a convenio con Tamaulipas y NL

Por otra parte, Miguel Riquelme dijo que, en materia de seguridad, después de 45 días de haber iniciado los operativos en coordinación con Tamaulipas y Nuevo León, se llevará a cabo aquí en Coahuila la siguiente reunión de evaluación, donde se verán los resultados que se tuvieron durante los operativos que, en las Bases de Operación Mixta con estos estados, se realizaron en el pasado mes de julio y parte del presente.

El gobernador destacó que, en estos resultados, existe una disminución en el número de delitos de alto impacto a raíz de la colaboración que hay entre los tres estados para detectar cualquier incursión de la delincuencia.

“La verdad es que disminuyeron los enfrentamientos en la parte norte, en nuestra colindancia con Tamaulipas, sobre todo, y además de ellos hubo algunas persecuciones al querer acceder (los delincuentes) a territorio tanto de Tamaulipas como de Coahuila, ambas regiones militares dieron origen a una prevención que al día de hoy nos lleva a una disminución dentro de las estadísticas, sobre todo en delitos de alto impacto”, manifestó el titular del Ejecutivo Estatal. (ÁNGEL AGUILAR)